Ell Gobierno está nuevamente impedido de disponer de los fondos

Bloqueo judicial al nuevo decreto para usar reservas del BCRA

La jueza federal Claudia Rodríguez Vidal notificó esta mañana a los denunciantes sobre el fallo.

La jueza federal Claudia Rodríguez Vidal confirmó el fallo que suspendió el decreto presidencial 298/10. De esta manera, el Gobierno estará nuevamente impedido de disponer de esos fondos. Sólo podría hacerlo si lo ratifica el Congreso, algo que parece poco probable.

La magistrada hizo pública su decisión esta mañana, cuando notificó a los denunciantes y se espera que en las próximas horas notifique al Ejecutivo. Rodríguez Vidal hizo lugar a los planteos formulados por los diputados Gerardo Morales (UCR), Ricardo Gil Lavedra (UCR) y Graciela Camaño (PJ Federal).

El fallo surge tras la decisión de la Presidenta de derogar el decreto 2010/09 -ya objetado por la Justicia- y lo reemplazó por un nuevo DNU, casi idéntico al anterior.

El pronunciamiento de Rodríguez Vidal apunta a impedir que el Gobierno utilice las reservas del BCRA antes de que el Congreso tenga tiempo de expedirse. Pero no alcanza al decreto simple 297/09, pues tratándose de un decreto reglamentario no está sujeto a las exigencias excepcionales de los DNU.

La medida no alcanza a los pagos que el Gobierno pueda hacer a los organismos internacionales por medio del decreto simple 297/10.