Fue durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso

La Presidenta anunció la derogación por decreto del Fondo del Bicentenario

Cristina Fernández Kirchner señaló que firmó un nuevo decreto para disponer de las reservas del Banco Central y pagar deuda y la conformación de "una comisión bicameral integrada por 8 senadores y 8 dipiputados, para que sigan, vigilen y controlen cada uno de los pagos que se efectivizan con esas reservas".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner informó hoy que derogó por decreto con acuerdo general de ministros la creación del Fondo del Bicentenario.

 "He derogado el decreto 2010 de Fondo del Bicentenario porque el grado de judicialización alcanzado había desnaturalizado absolutamente facultades que son propias del poder Ejecutivo y del poder Legislativo", señaló durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. 


"También hemos afectado 4.187 millones de dólares de las reservas, conformando una comisión bicameral integrada por 8 senadores y 8 dipiputados, para que sigan, vigilen y controlen cada uno de los pagos que se efectivizan con esas reservas, porque he escuchado cosas que no sabemos qué vamnos a hacer con las reservas", se quejó la jefa de Estado ante la Asamblea Legislativa al inaugurar las sesiones ordinarias de este año. 

"¿Alguien piensa que se pueden sacar reservas del Banco Central y llevarlas a la casa y ponerlas en un lugar diferente?, ironizó Fernández de Kirchner sobre las críticas al Fondo del Bicentenario y detalló que esas reservas serán destinadas a "pagar deudas que generaron otros gobiernos, con el corralito, la pesificación asimétrica y la convertibilidad de Cavallo, para pagar a organismos internacionales de crédito". 


 "Quiero aclararles que voy a hablar del país real, del país que me toca administrar. En los ultimos tiempos han surgido dos países: un país real que ha permitido que se batan récords como hacía años no ocurría, y otro pais, que deonomino virtual o mediático, en el cual suceden cosas horribles, donde todo esta mal", comenzó la jefa del Estado.

Esa distinción entre "el país real" y el "país virtual y mediático" fue el eje del primer tramo del discurso de Cristina Kirchner ante la Asamblea Legislativa para el 128 período de sesiones ordinarias del Congreso.

La Presidenta criticó a los medios, destacó la gestión de su gobierno para enfrentar la crisis económca global, la marcha de la economía en general y las políticas en materia social, educativa, energética, de subsidios, ciencia y salud.

Es la primera vez que Cristina Kirchner inaugura las sesiones ordinarias ante un Congreso en el que el oficialismo no es mayoría.

El mensaje comenzó con el anunció de ayuda a Chile por el terremoto que sufrió el sábado pasado. La Presidenta dio detalles de que en las próximas horas se harán llegar al país vecino "alimentos, agua y energía".

Poco después, se dirigió, aunque elípticamente, a la oposición. Fue después de que sus palabras fueran interrumpidas por primera vez con un aplauso. "No necesito aplausos. Necesito cooperación. La Patria, no Cristina, como acostumbran a llamarme los diarios, necesita que todos los hombres nos despojemos por un minuto de nuestras ambiciones", aseguró.

Y continuó: "Esas ambiciones son legítimas. Todos los que están sentados acá quieren ser todo, pero por un momento, despojarnos de esas ambiciones para ver el pais real", pidió.

En otro tramo del mensaje, arremetió contra el campo en medio de elogios al funcionamiento de la Oficina de Control Comercial Agropecuario (Oncca), uno de los ejes de los reclamos del sector.

"La Argentina virtual dijo que íbamos a tener que importar carne y trigo", lazó, una vez más apelando a la figura que continuamente contrapuso a la de "Argentina real".

La Presidenta llegó al Congreso a las 11.10 junto al ex presidente y diputado nacional Néstor Kirchner. Después de saludar a los militantes que se manifiestan frente al Palacio desde la explanada, ingresó en el edificio, donde fue recibida por el vicepresidente y titular del Senado, Julio Cobos. Se saludaron con un tibio apretón de manos, algo distante. Cobos sonrió nervioso.

Cuando ingresó en el recinto, Cristina Kirchner fue sorprendida por una copiosa lluvia de papelitos, que caían desde los palcos. En el mismo momento, los militantes allí apostados comenzaron a entonar la marcha peronista. Sólo cuando terminaron, la Presidenta empezó su discurso.

La ceremonia, que preside Cobos, había comenzado unos minutos antes con un minuto de silencio por las víctimas del terremoto en Chile que pidió el jefe del bloque kirchnerista de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi.

Mientras tanto, en la Plaza del Congreso se manifiestan militantes convocados por la Central de Movimientos Populares (CMP), que encabeza el piquetero oficialista Luis D´Elía, y el movimiento Frente Transversal, que dirige el ex diputado kirchnerista Edgardo Depetri.

Los alrededores del Congreso están vallados y el tránsito está restringido en el cruce de las calles Bartolomé Mitre y Riobamba y Bartolomé Mitre y Rodríguez Peña y en la esquina de Rivadavia y Callao.

En el recinto se encontraba el gabinete nacional en pleno y los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de Santa Fe, Hermes Binner, entre otros. En los palcos se encuentra la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.