Piqueteros opositores al gobierno acampan en la 9 de Julio

Los manifestantes permanecen frente al ministerio de Desarrollo Social y reclaman la incorporación al plan de cooperativas Argentina Trabaja, además de denunciar clientelismo en dicho programa.

Organizaciones piqueteras que reclaman la incorporación al plan de cooperativas Argentina Trabaja permanecen en la avenida 9 de Julio y acampan frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 

Antes de las 12, los piqueteros se congregaron en la plazoleta ubicada frente a la sede ministerial, sobre la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano; mientras que algunos grupos estaban ya en la zona de Constitución. 

También algunas columnas de manifestantes avanzaron sobre la avenida 9 de Julio, a la altura de Sarmiento, con lo que provocaban cortes parciales de la circulación. 

Los manifestantes, con banderas del Polo Obrero, el MST, Movimiento Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa, entre otros, marcharon por tres carriles de la avenida 9 de Julio, lo que originó complicaciones en el tránsito.

También, las agrupaciones piqueteras iniciaron protestas en Chaco, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Jujuy, Gualeguaychú y Corrientes como parte de "un plan de lucha" decidido durante el fin de semana pasado, mientras que jubilados portuarios cortaban la calle Alem al 600, frente al Ministerio de Trabajo.
 

Las columnas de manifestantes llegaron de distintas partes del conurbano bonaerense, por lo cual la Policía Federal tuvo que organizar un operativo de seguridad y de tránsito.

Los piqueteros llevaron al frente de la cartera que conduce Alicia Kirchner una bandera que expresaba "Trabajo para todos sin clientelismo".

Ayer, la ministra defendió la implementación del plan "Argentina Trabaja" y criticó a quienes denuncian prácticas clientelistas en su otorgamiento.

"El programa está bancarizado, así que no nos vengan a hablar de clientelismo", rechazó la funcionaria durante una visita a San Juan.

"Argentina Trabaja" es un plan que lanzó el año pasado el Gobierno nacional para apoyar el funcionamiento de cooperativas a fin de crear puestos laborales. Jubilados portuarios marchan al Ministerio de Trabajo .

Por otra parte, este mediodía jubilados portuarios marcharon a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, ubicado en la avenida Leandro N. Alem al 600, para reclamarle al jefe de la cartera laboral, Carlos Tomada, "la inmediata firma de la resolución reglamentaria que resolvería el proceso jubilatorio de miles de ex trabajadores portuarios, marítimos y navales, que se encuentra arbitrariamente demorada desde diciembre de 2007".

Juan Lenta, abogado de los trabajadores portuarios, explicó que "en 1992, con su decreto 817, el entonces presidente Carlos Menem perjudicó a miles de x empleados de la actividad portuaria, marítima y naval".

"En 2006, el decreto 1409 significó una reparación histórica por la que ya se jubilaron más de 2 mil de ellos, pero en diciembre de 2007 suspendieron arbitrariamente el pago de las prestaciones y reajustes de otros miles de portuarios que tenían el trámite iniciado en la ANSES", agregó Lenta a través de un comunicado.