El ministro de Salud presentó de manera oficial la Campaña Nacional de Vacunación contra el Nuevo Virus de Influenza

Llegaron un millón de vacunas contra la gripe A

"Hoy empezamos a dar una respuesta de fondo a la pandemia por la gripe A (H1N1) porque tenemos cómo prevenirla a través de la vacunación. El Estado Nacional garantiza las vacunas para todo el grupo de riesgo las que necesite", manifestó Manzur.

Un millón de vacunas contra la gripe A llegaron hoy al país y el ministro de Salud, Juan Manzur, se mostró confiado en que con el total de 10,8 de dosis se podrá "evitar" la pandemia de esa influenza que se registró en la Argentina el año pasado.

El ministro presentó de manera oficial la Campaña Nacional de Vacunación contra el Nuevo Virus de Influenza A (H1N1), a cuatro meses de la llegada del invierno y ante miembros de sociedades científicas y expertos con los que se definieron las estrategias para hacerle frente a la enfermedad.

"En total habrá 10,8 millones de dosis de la vacuna para inmunizar a quienes corren más riesgo de contraer la enfermedad", se informó en un comunicado de prensa oficial, en el que se indicó que el propio Manzur recibió el medicamento.

"Este es el primer millón de vacunas que van a ser distribuidas a lo largo y lo ancho del país sobre un total de 10,8 millones de dosis con las cuales podremos llegar a todos los grupos de riesgo", afirmó el funcionario.

"Hoy empezamos a dar una respuesta de fondo a la pandemia por la gripe A (H1N1) porque tenemos cómo prevenirla a través de la vacunación. El Estado Nacional garantiza las vacunas para todo el grupo de riesgo las que necesite", manifestó Manzur.

El ministro detalló que el primer grupo de riesgo es todo el personal que trabaja en el sector salud, también las embarazadas en cualquier etapa de la gestación, los niños menores de 5 años, todos los que tengan factores riesgo y enfermedades de base, renales o cardiopulmonares, además de los obesos mórbidos.

"A lo que apuntamos a es a tener un invierno con un impacto muchísimo menor en cuanto a las Enfermedades Tipo Influenza, que fueron las que provocaron la epidemia del año pasado", agregó.

Según informó el organismo sanitario, así como más de 10 millones de personas serán vacunadas de manera gratuita contra la gripe pandémica, quienes presenten síntomas compatibles con esta patología recibirán el tratamiento antiviral también gratuitamente.

"Los hospitales de todo el país están equipados y se trabaja para mejorar el nivel de vigilancia y disponibilidad de información oportuna para aumentar la capacidad de diagnóstico específico para H1N1", se indicó en el parte de prensa.

Tendrán prioridad para la aplicación de la vacuna las embarazadas y puérperas hasta los seis meses del parto y los niños de 6 meses a 4 años inclusive, como así también los niños y adultos de 5 a 64 años inclusive con diferentes enfermedades.

"Los obesos mórbidos, retraso madurativo severo, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas severas, enfermedad respiratoria crónica y asma severo", deberían ser los primeros en recibir las vacunas.

También, aquellos que sufran de "cardiopatías congénitas, trasplantados de órganos sólidos o tejido hematopoyético, tumor de órgano sólido en tratamiento, IRC en diálisis o con expectativas de ingresar en diálisis en los siguientes 6 meses, inmunodeficiencia congénita o adquirida, utilización de medicación inmunosupresora o corticoides a altas, diabéticos, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria o reemplazo valvular o valvulopatía".