"PLUMIFEROS-AVENTURAS VOLADORAS": LOGRADO DIBUJO ANIMADO ARGENTINO

Fábula de amor en el aire

Ficha técnica:
"Plumíferos-aventuras voladoras". Argentina, 2009. Filme de animación. Dirección Daniel De Filippo y Gustavo Giannini. Guión: Daniel De Filippo, Diego Reinhold, Peto Menahem, Claudio Andur y Gustavo Giannini. Con las voces de: Mariano Martínez, Luisana Lopilato, Mirta Wons, Peto Menahem, Carla Peterson y Mike Amigorena. Presenta: Columbia. Duración: 81 minutos. Calificación: Para todo público.

La película de Daniel De Filippo y Gustavo Giannini es un hallazgo dentro de la animación local. Si bien este rubro en la industria del cine argentino, se fue perfeccionando en los últimos años, con un valioso producto como la saga del Ratón Pérez, en este caso, más allá del meritorio uso de la tecnología digital, permite que el espectador disfrute de una Buenos Aires claramente identificable a través de los dibujos animados.

En esta Buenos Aires "digitalizada" en la que pueden verse desde los inconfundibles edificios de Puerto Madero hasta las autopistas, o el Rosedal, aparece un pequeño héroe tan argentino como el gorrión.

Este gorrión que se llama Juan y sueña con ser un ave exótica, a tal punto que aparece con unas humorísticas alas pintadas, se enamora de una chica que estuvo en cautiverio, un canario hembra, llamada Feifi. La "chica", que se siente perdida entre los cables urbanos y una ciudad como Buenos Aires, encuentra un guía ideal en Juan y también en Clarita, una murciélago, que asusta por sus alas grisáceas y sus grandes ojos oscuros, pero resulta tan bondadosa y desinteresada como la legendaria Lassie.

UN GUION DIVERTIDO

El guión del que participaron los actores Diego Reinhold y Peto Menahem, además de De Filippo y Giannini, permite acercarse a una serie de aventuras que tiene por protagonista a la ciudad y algunas de sus criaturas más reconocibles, como palomas, un gato y un muy inquieto colibrí.

Todos ellos son los protagonistas de una travesía en la que se subrayan emotivas situaciones de amistad, afecto, solidaridad y el valor de reconocer que es uno mismo el que tiene que aprende a convivir aceptando virtudes y defectos de los otros.

Con una bien elegida paleta de colores, un acertado diseño en el carácter de los personajes y un ritmo ágil que hace más divertida las aventuras de estos "animalitos", "Plumíferos..." es una muy buena historia de animación nacional, ideal para que disfruten los más pequeños. Los que además podrán divertirse con las voces en off de Mariano Martínez, Luisana Lopilato, Carla Peterson y Mike Amigorena. También resulta un acierto su banda sonora.

M. B.