Denuncian que la Policía Metropolitana compró armas consideradas de tortura

"El uso de estas armas de descarga eléctrica de alto voltaje es considerado desde 2007 una forma de tortura por el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas", indicó en un comunicado el bloque Proyecto Sur de la Legislatura.

La cuestionada Policía Metropolitana del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, volvió a ser señalada hoy por haber adquirido armas que la ONU y la ONG Amnistía Internacional considera aptas "como método de tortura".

Según una denuncia del bloque Proyecto Sur de la Legislatura porteña, "la compra de armas 'Taser X26' fue dispuesta por la Resolución Nº20-MJYSGC/10, firmada por el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro".

"El uso de estas armas de descarga eléctrica de alto voltaje es considerado desde 2007 una forma de tortura por el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas", indicó en un comunicado de la bancada de centroizquierda, que manifestó su "profunda preocupación" por el uso que la administración macrista podría darle a esta adquisición. "

También Amnistía Internacional ha llamado a los gobiernos de todo el mundo a imponer serias restricciones al uso de Taser y armas paralizantes parecidas", recordó el pronunciamiento opositor.

Informaron que hoy, sus legisladores presentaron una carta a Montenegro exhortándolo "a rever su decisión de proveer de este tipo de dispositivos a los efectivos de la Policía Metropolitana, prohibir su uso e informar sobre tipo y cantidad de armamentos con que está equipando a la nueva policía".

También exigieron a Macri "que transparente el verdadero rol de la Policía Metropolitana, ya que la compra de picanas eléctricas portátiles -dijeron- no va en el camino de 'respeto absoluto a los derechos humanos', como dijo el propio jefe de Gobierno".

Ni tampoco, agregaron, "de una 'policía comunitaria cercana al vecino y con actitud preventida', según palabras del jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco".

"Este tipo de iniciativas representa un paso más hacia una fuerza policial de carácter exclusivamente represivo y que desconoce todos los pactos y acuerdos internacionales en defensa de los derechos humanos a los que Argentina suscribe", concluyeron los legisladores de Proyecto Sur.