APLICARIAN A LA MINERA ESTATAL AL MODELO BRASILEÑO

¿Codelco, la nueva Petrobras?

La luna de miel entre el gobierno socialista de la Concertación y el triunfante Sebastián Piñera, representante de la Coalición por el Cambio, duró apenas un puñado de días. Pronto el empresario lanzó al ruedo su opinión acerca de abrir la empresa minera estatal Codelco a la participación accionaria privada, y esto generó el primer roce. Cuentan los especialistas que el sector educativo, con su fuerte gremio docente, también espera con la guardia en alto.

"Codelco es un caso muy marcado, es una de las grandes empresas mineras del mundo en un momento de expansión de la demanda internacional, sobre todo del cobre. Está en los niveles más altos de toda la historia del capitalismo. A pesar de eso, la capacidad de crecimiento de Codelco es muy baja o negativa, y se encuentra cada vez más retrasada ante las empresas privadas transnacionales. Lo que plantea Piñera es transformar parcialmente Codelco, no completamente, en una empresa que emita acciones en los mercados internacionales. Algo semejante a lo que ocurrió con Petrobrás en Brasil. El 64% de las acciones de Petrobras están en los mercados internacionales: Wall Street, Tokio, Hong Kong, Frankfurt", explica Jorge Castro.

-¿Por qué esta idea genera resistencia?

-La divergencia está en que en Chile tienen un gran peso en las decisiones, que va más allá del sistema de partidos políticos, los sindicatos de los empleados públicos y el de los trabajadores de Codelco. Esta es una historia muy conocida en América Latina.