Alemania pide la captura internacional de Videla

La orden de detención internacional es para que Videla, de 84 años, rinda cuentas en Nüremberg por el secuestro y asesinato del joven de 20 años y doble nacionalidad argentino-alemana Rolf Nasim Stawowiok, un egresado del colegio industrial porteño Otto Krause que militaba en la Juventud Peronista.

Un tribunal de la ciudad alemana de Nüremberg -donde se enjuició y condenó a los jerarcas nazis del Tercer Reich- libró hoy una orden de captura internacional contra el jefe de la última dictadura militar Jorge Rafael Videla, que está detenido en el penal bonaerense de Marcos Paz.

La orden de detención internacional es para que Videla, de 84 años, rinda cuentas en Nüremberg por el secuestro y asesinato del joven de 20 años y doble nacionalidad argentino-alemana Rolf Nasim Stawowiok, un egresado del colegio industrial porteño Otto Krause que militaba en la Juventud Peronista.

Stawowiok fue secuestrado el 21 de febrero de 1978 a la salida de la fábrica donde trabajaba como técnico químico por un grupo de tareas y, tras fusilarlo, lo enterraron como NN -sin nombre- junto a los restos de otras cuatro personas jóvenes, el 14 de marzo de 1978, en el cementerio de Lomas de Zamora.

Pero recién en 2004 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) pudo exhumar, con orden judicial, los cinco cadáveres y en 2009 confirmó científicamente, mediante cotejo del ADN genético, que entre ellos estaba el de Stawowiok, conocido como "El Alemán", de la Juventud Peronista.

Para ese examen se tomaron muestras de los restos de la víctima y de su octogenario padre, Desiderius, quien viajó a la Argentina cuando le avisaron del hallazgo del cadáver del joven.

Como los huesos presentaban signos de que había sido asesinado a tiros, la Justicia alemana reactivó en diciembre pasado la causa contra Videla, según explicó Thomas Koch, portavoz de las autoridades judiciales de Nüremberg.

Ya a fines de los 90, el tribunal de Nüremberg había abierto una investigación sobre las responsabilidades de la Junta Militar, pero las causas se paralizaron cuando tribunales argentinos rechazaron en 2005 una demanda alemana de extradición contra Videla.

Es que la Justicia argentina consideró que no correspondía ese trámite ya que Videla había sido juzgado y condenado aquí por delitos similares. Justamente, Videla, presidente de facto entre 1976 y 1981, fue condenado a cadena perpetua en el histórico juicio a las juntas militares que en 1985 llevó a cabo la Cámara Federal porteña.

En la Argentina también se investigaron otros crímenes con víctimas de origen alemán, como los secuestros y desapariciones de Elizabeth Kässeman y Klaus Zieschank.

El ex presidente Carlos Menem indultó a los ex jefes de la dictadura, entre ellos Videla, quienes quedaron en libertad hasta que más tarde comenzaron a abrirse causas consideradas de lesa humanidad: primero fueron las que investigaban el robo de bebés, y más tarde las que permitieron reabrir las viejas causas archivadas, al considerar que el indulto era inválido y dictaron la nulidad de las leyes del perdón.

Aún falta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre la legitimidad del indulto dictado por Menem.
No obstante, en noviembre último el Procurador General adjunto Luis González Warcalde dictaminó que se debería decretar la inconstitucionalidad de los decretos que favorecieron a Videla y al marino Emilio Eduardo Massera, aunque éste último no esté en su sano juicio para ser juzgado.