Los Diputados opositores preparan una sesión especial para rechazar el decreto sobre el Fondo del bicentenario

Legisladores de la oposición pidieron al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, una "sesión especial" para tratar el decreto del Ejecutivo que generó una crisis política a raíz de la resistencia de Redrado a ejecutar esa norma.

Legisladores de la oposición pidieron al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, una "sesión especial" para tratar el decreto del Ejecutivo sobre el Fondo del Bicentenario y que generó una crisis política a raíz de la resistencia de Martín Redrado a ejecutar esa norma.

El pedido está contenido en una nota que lleva las firmas de los diputados opositores Federico Pinedo y Gabriela Michetti (PRO), Ricardo Alfonsín y Oscar Aguad (UCR); y el peronista disidente Felipe Solá, quienes pidieron una sesión especial por ese tema para el 3 de febrero.

Pinedo explicó que la convocatoria "no sólo apunta a tratar el decreto de necesidad y urgencia relacionado al Fondo Bicentenario, sino otro sobre un pedido de endeudamiento del gobierno de 15 millones de dólares".
Aclaro que "no hubo una reunión formal" sobre esos temas pero aseguró que sus pares de la oposición firmaron la nota del pedido de la "sesión especial" en la medida que iban arribando al Congreso.

Por otra parte, los diputados del Bloque Peronista disidente que lidera Graciela Caamaño rechazaron el intento oficial de "vulnerar" la autonomía del Banco Central.

La bancada está integrada además por Marcelo López Arias, Manuel Morejón, Jorge Montoya, Juan José Álvarez y Oscar Currilen.

Expresaron su "preocupación por el conflicto desatado en el Banco Central tras la negativa del presidente de esa institución Martín Redrado a utilizar el Fondo Bicentenario para afrontar compromisos externos".

El sector señaló que se intenta "vulnerar la autonomía" de esa institución que "no sólo está en su propia naturaleza como resguardo último del valor de la moneda, sino que le prohíbe expresamente recibir órdenes o instrucciones del Poder Ejecutivo". Enfatizó que "esta prohibición, no puede ser vulnerada por la voluntad unilateral del Poder Ejecutivo".