La Cumbre Ibeoamericana concluyó sin acuerdos firmes sobre Honduras

Luego de tres días de debate, los 22 países que conformaron la Cumbre condenaron el régimen militar hondureño, pero las distintas posturas no dieron lugar a una declaración conjunta.

Estoril- La XIX Cumbre Iberoamericana concluyó con un comunicado de la Presidencia portuguesa que condena el golpe de estado y considera la restitución del derrocado Manuel Zelaya "un paso fundamental para el retorno a la normalidad constitucional". La Cumbre destacó que promueve la búsqueda de una solución que permita la apertura de un diálogo nacional hondureño, pero no se llevo a cabo ninguna declaración en conjunta.

La declaración, que no valora las elecciones hondureñas del domingo y solo menciona su celebración, tuvo el concenso de 22 países participantes en la cumbre, incluida la representante de Honduras, Patricia Rodas, que actuó en nombre de Zelaya, el presidente hondureño derrocado por los militares.

Pero las grandes diferencias entre los países iberoamericanos sobre el reconocimiento de la legitimidad de las elecciones del domingo, que dieron la victoria al candidato de la oposición Porfirio Lobo, impidió una declaración conjunta al respecto.

Sin embargo, la Presidencia portuguesa consideró "un vitoria política de la Cumbre haber conseguido que ninguna delegación tuviese objeciones".

También destacó que al comienzo de la reunión "las cosas estaban peor", en alusión a que se lograron limar algunas diferencias.

En este encuentro anual destacaron las ausencias de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Guatemala, Álvaro Colom; Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Raúl Castro; y de Paraguay, Fernando Lugo, y por razones electorales los jefes de Estado de Bolivia, Evo Morales; y Uruguay, Tabaré Vazquez.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Ecuador, Rafael Correa, partieron de Estoril antes de la clausura por razones de agenda.

La próxima Cumbre se celebrará el próximo año en Mar del Plata. Será un encuentro dedicado al desarrollo, igualdad y educación.