Se impuso en el balotaje con poco más del 51% de los votos sobre el candidato del Partido Blanco Luis Alberto Lacalle

José Mujica será el presidente de Uruguay

"Nos vamos a equivocar pero no le vamos a dar la espalda a los problemas. Y estaremos siempre juntos en las horas de dolor", señaló el presidente electo.

El senador oficialista José Mujica será el nuevo presidente de Uruguay al haberse impuesto en el balotaje de hoy con poco más de 51 por ciento de los votos. Tras su victoria, Mujica aseguró: "Estamos contentos, se multiplica el compromiso".

"Ay de aquellos que se creen que el poder está arriba y no se dan cuenta de que el poder está en el corazón de las grandes masas", aseguró el senador oficialista tras conocerse los primeros sondeos que lo daban como ganador.

"Nos vamos a equivocar pero no le vamos a dar la espalda a los problemas -continuó-. Y estaremos siempre juntos en las horas de dolor".

Mujica aventajó al candidato blanco Luis Alberto Lacalle por 51,2 a 44,9 por ciento de los votos, según el sondeo de la firma Factum, y por 51,5 a 44,4 por ciento, de acuerdo con los datos de la empresa Cifra, con alrededor de cuatro por ciento de sufragios en blanco o anulados para las dos encuestadoras.

En tanto, Equipos Mori asignó también la victoria a Mujica, pero por 50,1 a 46,2 por ciento, con 3,7 por ciento de votos en blanco o anulados.

El candidato opositor a la presidencia de Uruguay, Luis Lacalle, reconoció esta noche que fue derrotado en el balotaje de hoy por el senador oficialista José Mujica, de quien destacó que a partir del 1 de marzo próximo será "el presidente de todos los orientales".

Al pronunciar un mensaje menos de dos horas después del cierre de los comicios, Lacalle destacó que "el ejercicio del sufragio libre y respetado" permite conciliar los conceptos de "una competencia dura y difícil" y el de "unidad nacional".

Lacalle, quien pese a la derrota lució sonriente, dijo en tono conciliador que "les parecerá extraño que en momento que acabamos de librar una batalla cívica de fuerte competencia entre dos opciones, nuestras palabras sean para señalar que ellos representan la unidad nacional".

Los comicios transcurrieron con normalidad y una alta concurrencia -que una hora y media antes del cierre alcanzaba a un promedio de 76 por ciento del padrón, según informó entonces Edgardo Martínez Zimarioff, ministro de la Corte Electoral-, pese a la jornada lluviosa y tormentosa en gran parte del país.

Prometió ser "custodio de las instituciones" y señaló que José Mujica será nuestro presidente, debemos razonarlo y aceptarlo". 

El presidente Tabaré Vázquez, luciendo ropa deportiva, abrazó a Mujica en el cuartel general del Frente Amplio, el partido gobernante.

Vázquez dijo a la prensa tras conocerse los resultados que "vamos con calma, con respeto y tolerancia a acompañar a todos los uruguayos en lo que debe ser un festejo general más allá de quién obtuvo la próxima presidencia".

"Digo que festejen uruguayos, pero no con un criterio partidario sino del país. Es el triunfo de todos los uruguayos", agregó.

El senador Jorge Larrañaga, candidato a vicepresidente del partido Nacional, hablando ante sus partidarios y periodistas desde la sede central, dijo que habían llamado telefónicamente a Mujica "felicitándolo y saludándolo y poniéndonos a disposición de contribuir" con el gobierno electo.