Agustín Ross, titular del bloque K en Diputados,i remarcó que "parece que la 'borocotización' es mala y la 'cobización' está bien vista"

Ante las denuncias de Solá, el kirchnerismo niega ofrecimientos a Diputados

El diputado enunció que "nos han dado por muertos tantas veces... Pero no estamos acabados" y vaticinó que "para las presidenciales va a haber un candidato de nuestro partido, sea Néstor Kirchner, Cristina o alguno de los gobernadores".

 Referentes del oficialismo como los diputados Eduardo Fellner (presidente de la Cámara baja) y Agustín Rossi (titular del bloque oficialista) salieron hoy a negar ofrecimientos del Gobierno a la oposición para comprar adhesiones, y de esa forma controlar al Congreso tras el recambio del 10 de diciembre.

Rossi dijo sentirse "sorprendido" por "algunas quejas de dirigentes para con nuestra estrategia en el Congreso, ya que la mitad de los legisladores que tienen en su bloque fueron elegidos en el 2007 por Frente para la Victoria".

El diputado electo Felipe Solá, jefe del espacio que aglutinará a los justicialistas no kirchneristas, denunció ayer que desde el Gobierno se ofrecieron cargos en comisiones y otros favores, para obtener así el apoyo de legisladores no oficialistas, y mantener de ese modo el control de la cámara.

"Cuando un diputado de la oposición habla con otro del oficialismo no pasa nada, pero si es al revés se lo descalifica. Parece que la 'borocotización' es mala y la 'cobización' está bien vista", declaró Rossi a radio Milenium, en referencia a la ubicación opositora del vicepresidente Julio Cobos.

Asimismo, en nombre del kirchnerismo, enunció que "nos han dado por muertos tantas veces... Pero no estamos acabados" y vaticinó que "para las presidenciales va a haber un candidato de nuestro partido, sea Néstor Kirchner, Cristina o alguno de los gobernadores".

Rossi advirtió que "esta semana tenemos que definir la arquitectura jurídica e institucional de la cámara" lo que "significa elegir autoridades y comisiones", por lo que dijo esperar "que se respeten las realidades políticas en cada uno de los lugares".

En ese sentido, Fellner espera ser ratificado este jueves como titular de ese cuerpo.

"La oposición dice que quiere dialogar, pero si nosotros no aceptamos lo que piden, lo van a imponer", protestó Rossi.

Además, afirmó que "esta semana se va a definir cómo va a ser la estructura electoral en el 2011" por lo que propuso "tratar de que en el 2010 las tensiones electorales no condicionen las actitudes políticas".

Por su parte, Fellner descartó "totalmente" que desde el Gobierno haya "ofrecimientos" a legisladores de otros bloques, aunque admitió que "toda esta semana he hablado con muchísimos diputados nacionales electos y otros que terminan su mandato".

"Eso no significa una mancha a la democracia, sino que hace a la esencia de lo que va a ser el Parlamento en los próximos años", aseveró.

Fellner sostuvo que "no es así" y descartó "totalmente" que desde el oficialismo, incluso por parte del ex presidente Néstor Kirchner -quien asumirá su propia banca- se llame a legisladores opositores.

A su vez, el legislador jujeño afirmó que "va a primar la racionalidad" y él será reelegido como presidente de la Cámara de Diputados, ya que se "reconocerá el derecho" del Frente para la Victoria, por ser la primera minoría.

"Creo que va a primar la racionalidad y la primera minoría, que es el Frente para la Victoria, va a tener acceso a la presidencia de la Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre", estableció en contacto con Radio 10.
 

Sobre la futura composición del Congreso, el titular de Proyecto Sur y diputado electo, Fernando "Pino" Solanas, advirtió que "se acabó la locomotora del levantamanos" para el oficialismo.

De todos modos, anunció que su bloque no realizará "una oposición caníbal ni vamos a jugar a ninguna desestabilización institucional" contra la gestión de Cristina Kirchner, que perderá la mayoría en ambas cámaras.

En una entrevista publicada hoy por el matutino La Nación, estimó que "en el Congreso hay que buscar consenso. Y el que viene va a ser muy bueno en eso. Se acabó la locomotora del levantamanos. Cuando una fuerza está en declive, hay migración" en referencia al oficialismo.