MILENA PLEBS ESTRENO UNA OBRA QUE UNE LA DANZA MAS CLASICA CON LO CONTEMPORANEO

Un tango para mentes abiertas

Ficha técnica:
Tramatango. Dirección general, coreografía, selección musical y baile: Milena Plebs. Música, diseño sonoro y arreglos: Jorge Grela. Vestuario: Mini Zuccheri. Iluminación: Alejandro Cervera. Diseño ornamental de escenografía: Jorge Muscia. Bailarines: Roberto Reis, Lucila Segura, Lautaro Cancela, Angie González, Ezequiel Farfaro, Teli Ortíz, Ollantay Rojas, Eliana De Bartolis, Héctor Fernández, Silvia y Alfredo Alonso, y otros. En el teatro Presidente Alvear.

Gracias a una coproducción entre el Complejo Teatral de Buenos Aires y MilenaTango se conoció esta semana el nuevo espectáculo de la bailarina Milena Plebs, surgida de la compañía contemporánea del San Martín y recordada como la emblemática compañera de Miguel Angel Zotto, con quien trabajó en "Tango Argentino" y gestó luego el proyecto "Tango x 2".

A pesar de que en un momento decidió correrse del primer plano, Plebs nunca dejó de crear en relación con la danza. Muestra de ello es un interesante documental estrenado hace unos años que acompaña un proceso creativo que encaró junto al bailarín Ezequiel Farfaro.

En este caso propone un espectáculo dividido en tres segmentos cuyos límites, tal vez intencionalmente, resultan difusos. El lenguaje escogido por la coreógrafa y directora abreva en el tango y en la escuela contemporánea, con marcados matices de intensidad en una y otra vertiente según la obra de que se trate.

"Sintonías", que se ofrece en carácter de reposición, es, tal vez, la más "moderna" de todas las piezas. Pone la lupa sobre la energía interior que enciende el movimiento, y sobre los vínculos humanos que el impulso vital construye y modifica de manera constante. Plebs recurrió a un sólido sexteto de bailarines para llevar adelante este trabajo críptico y alejado de lo que es su faceta artística más conocida.

EN BUENA COMPAÑIA

El pulso tanguero late mucho más en "Pugliese Yumba", un tributo a la figura y la obra del gran maestro del piano, que suma otras piezas clásicas del género como "La mariposa", "A Evaristo Carriego" y "Negracha". Es aquí donde Milena saca a relucir la destreza y el encanto que la instalaron como una bailarina a imitar, ahora en buena dupla con Roberto Reis, otro artista de técnica depurada.

Para el final propone "Tango Congo", sobre el origen africano del dos por cuatro, su raíz sonora ligada a la percusión y el destellante presente de la danza ciudadana.

La compañía toda muestra refinamiento y una preparación técnica asaz meticulosa, con especial lucimiento de Lisandro Eberle, Milagros Rolandelli, Ollantay Rojas y Héctor Fernández. Las luces de Alejandro Cervera acompañan creando climas y espacios; no así el vestuario, que hubiera merecido mayor dedicación.

 


fotos :

Plebs y un plantel de parejo desempeño.