Charles Darwin cambiaba la visión biológica y religiosa del hombre

Se cumplen 150 años de la "Teoría de la evolución"

El naturalista inglés Charles Darwin publicaba "El origen de las especies" hace 150 años, tiempo desde el cual no sólo se mantuvo intacta su teoría científica de la evolución biológica, sino que se robusteció en todas las líneas de investigación posteriores.

"El origen de las especies por medio de la selección natural o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida" -del naturalista nacido el 12 de febrero de 1809, hace 200 años- salió publicado en 1.250 ejemplares el 24 de noviembre de 1859.

"En cualquier ámbito de las ciencias, los aportes nuevos fortalecieron las ideas originales de Darwin y el mecanismo de selección natural en particular", dijo el biólogo marino Luis Cappozzo, autor junto a la periodista científica Valeria Román del libro "Darwin 2.0 - La teoría de la evolución en el siglo 21".

Cappozzo enfatizó que "con las ideas de Darwin, todos los científicos que siguieron trabajando el tema a lo largo de 150 años hicieron cambiar la biología para siempre y también a la sociedad, porque ese planteo generó un cimbronazo que hasta hoy sigue haciendo olas".

"Darwin 2.0" no está anclado en el pasado de una biografía gigante como la del naturalista, sino que navega con audacia entre boyas que marcan a los antecesores del evolucionismo, las actualizaciones de la teoría, y el mecanismo de la selección natural y la supervivencia de piojos, bacterias y virus.

"Quisimos explicar para todo público en qué consiste hoy la teoría de la evolución, con ejemplos como el problema que tienen los chicos para enfrentar a los piojos en su cabeza o los antibióticos que en ocasiones no funcionan", subrayó Román.

Los autores entrevistaron a científicos argentinos y exploraron las ideas más populares sobre la teoría de la evolución y cuáles son hoy las respuestas a si hay un eslabón perdido o si los dinosaurios están vivos, logrando dar carnadura a un Darwin en tiempo presente cuya teoría está vigente y resulta aún revulsiva para algunos sectores.

Así, el libro -de tratamiento riguroso y lectura amena- aborda el conflicto que generó la teoría de Darwin con ciertas posturas religiosas, e informa sobre un hecho trascendente para la enseñanza de la evolución y quizá poco conocido de la controversia entre ciencia y religión.

El creacionismo -una interpretación literal del Génesis, que establece que el mundo y la vida fueron creados por un dios en seis días- se adecua en la actualidad al denominado "diseño inteligente", que admite la evidencia de los dinosaurios de 70 millones de años, pero ubica a un creador como principio y planificador de todo lo existente.

La teoría de las especies postula, muy por el contrario, que la evolución acontece en un largo proceso a ciegas, sin propósito ni principio inspirador.