El indicador bursátil redondeó en la semana una suba del 0,47%

El Merval logró revertir tres caídas consecutivas

Los papeles financieros fueron los que más subieron, en un día con pocos negocios. Mayoría de subas entre los títulos. Presentaron buenos balances.

La bolsa porteña cerró con una mejora del 0,63%, cortando de esta forma tres ruedas consecutivas en bajas, que le permitió acumular esta semana un saldo positivo del 0,47%.

En una jornada marcada por la volatilidad, el Merval logró revertir una baja inicial del 0,40%.
El cambio de tendencia, según los analistas, se explicó principalmente en el impulso de los papeles vinculados con el petróleo y el sector financiero.

No obstante, el volumen negociado en acciones mostró una importante reducción "por la poca participación de inversores institucionales".

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 48,4 millones de pesos (12,7 millones de dólares), con un resultado de 46 subidas, 38 descensos y 16 títulos sin cambios en su cotización. Entre las líderes, las acciones que más ganaron fueron las del BBVA Banco Francés (+3,37%), Banco Hipotecario (+2,80%) y Petrobras(+1,82%), mientras cerraron con signo negativo los papeles de Edenor (-2,76%) y Petrobras Energía (-1,09%).

LOS BONOS

"En general el mercado estuvo tranquilo, con pocas operaciones, aunque continúa la expectativa por la definición que pueda realizar el Gobierno acerca de la propuesta de canje de deuda para los acreedores holouts", señaló un importante operador bursátil.

Los títulos públicos volvieron a mostrar mayoría de subas liderados por las emisiones que ajustan por CER. En ese sentido, sobresalió el Bogar 2018 con un salto del 2,12% y entre los bonos que nacieron con el canje de la deuda el Discount en pesos ganó 1,38 y el Par en la misma moneda quedó 1,05 arriba.

El índice MAE subió 0,2% a 74,92 puntos (+3% en la semana). El total negociado en bonos fue de 255 millones de dólares y las operaciones de RIPOS totalizaron 7.605 millones de dólares.

BALANCES

En cuanto a los balances, se conocieron los números de Carlos Casado con un saldo positivo de 7,43 millones de pesos en sus estados contables al tercer trimestre, lo que implicó una caída del 61,1% respecto de la utilidad de los primeros nueve meses de 2008. En el primer semestre, la empresa agroforestal había registrado una utilidad de 5,69 millones de pesos.

Instituto Rosenbusch tuvo un saldo positivo de 1,61 millones de pesos en sus estados contables del período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre último. En igual lapso anterior la empresa había tenido un rojo de 1,15 millón de pesos.

Fiplasto anunció una ganancia de 2,15 millones de pesos en el trimestre finalizado el 30 de septiembre último, cuando en el primer trimestre del ejercicio anterior había registrado una utilidad de 479 mil pesos.

El primer trimestre del ejercicio de Importadora y Exportadora de la Patagonia dejó una ganancia de 20,97 millones de pesos. La compañía que controla la cadena de supermercados La Anónima había tenido una utilidad de 13 millones de pesos en los primeros tres meses del ajercicio anterior.