El 90% de los casos están en Asia y Africa, según Unicef

Hay 200 millones de niños con raquitismo

La agencia de la ONU insta a incrementar las campañas de suministro de micronutrientes y lactancia materna. Advierten que las deficiencias disminuyen las defensas ante enfermedades y la capacidad mental.

Londres  - Unos 200 millones de niños menores de 5 años de países pobres están en estado raquítico debido a la falta de alimentación, reveló un estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Según el informe, titulado Seguimiento de los progresos en la nutrición de los niños y las madres, la gran mayoría de los casos de desnutrición ocurren en Asia y en Africa: más del 90% de niños que padecen de raquitismo viven en esos 2 continentes.

El documento explica que los primeros mil días del ser humano desde su concepción hasta que el niño tiene dos años son los más críticos para el desarrollo del menor. Es por ello que las deficiencias nutritivas que sufra durante este período pueden reducir su capacidad para combatir y sobrevivir a las enfermedades y puede limitar su capacidad social y mental.

"Más de un tercio de los niños que mueren de neumonía, diarrea u otras enfermedades podrían sobrevivir si no sufrieran desnutrición"", señaló Ann M. Veneman, directora ejecutiva de Unicef. La funcionaria advirtió incluso que "quienes sobreviven a la desnutrición suelen tener deficiencias físicas durante el resto de sus vidas".

Además, lamentó que "la desnutrición a edad temprana puede afectar la capacidad cognoscitiva, lo que reduce la facilidad de aprendizaje y las posibilidades de obtener ingresos dignos".

Pese a la gravedad de la situación, el informe recuerda que "hay un aspecto positivo, ya que es posible reducir y eliminar la desnutrición".

"En tiempos recientes se han logrado enormes avances hacia la solución del problema por medios eficaces en relación a su costo, como el suministro de micronutrientes a los sectores vulnerables de la población mundial", explica.

Por ejemplo, la distribución a nivel mundial de sal yodada y suplementos de vitamina A han ayudado en gran medida a reducir las tasas de mortalidad infantil. La agencia también insta a intensificar las campañas de lactancia materna. Eso podría reducir el índice de mortalidad infantil en hasta el 15%, vaticinó Unicef.

PROGRESO

El informe muestra un ligero decrecimiento del problema en Africa. En ese continente se registró un 38% de casos de raquitismo en 1990, contra un 34% el año pasado. Asimismo señala que entre 2000 y 2008 la proporción de niños menores de cinco años que recibieron suplementos de vitamina A aumentó a más del doble.

Pero no todos coinciden con el planteo del organismo. "No es realista creer que la desnutrición pueda ser controlada aplicando planes verticales de la ONU", destacó Philip Stevens, de la Red de Política Internacional, un centro de estudios londinense.

"El progreso del informe de la Unicef señala una mejoría en la nutrición que con toda certeza es un resultado de un crecimiento económico, y no de las estrategias de la ONU", agregó. (AP y EFE)