En esta sexta edición participarán 150 lugares donde los visitantes podrán disfrutar del arte en todas sus expresiones

Se hará el sábado la Noche de los Museos

El dato a resaltar durante la propuesta cultural es la preinauguración del Museo Borges que funcionará en Anchorena 1660 y albergará libros, objetos personales, manuscritos que harán las veces de una pequeña antología de vida y temas principales de la obra del escritor argentino.

La Noche de los Museos se realizará el sábado próximo -entre las 20 y las 2 de la madrugada- y en esta sexta edición participarán 150 lugares donde los visitantes podrán disfrutar del arte en todas sus expresiones.

Bajo el lema "Cultura bajo la luna", el encuentro urbano más importante de la ciudad de Buenos Aires contará con exposiciones, visitas guiadas, cine, video, danza, teatro, música en vivo, charlas, narraciones orales y performances.

Este año se agregaron 35 instituciones y los barrios de Villa Luro, Flores, Colegiales y Coglhan, además de los partidos bonaerenses de Maipú, Vicente López y las provincias de Catamarca y San Luis.

El dato a resaltar durante la propuesta cultural es la preinauguración del Museo Borges que funcionará en Anchorena 1660 y albergará libros, objetos personales, manuscritos que harán las veces de una pequeña antología de vida y temas principales de la obra del escritor argentino.

Sobre la fachada del edificio se proyectará el video "paseo por el Aleph de Borges" que cuenta la historia de la Fundación que lleva su nombre, desde sus comienzos hasta la actualidad.

Se proyectará en la Dirección General de Museos (Avenida de los Italianos 851) una edición del noticiero cinematográfico "Sucesos Argentinos", musicalizado en vivo por Juana Molina, realizado por investigadores del Museo del Cine, Pablo Ducrós Hicken quienes seleccionaron imágenes para una narración posible de Buenos Aires.

También se verán películas del cine mudo nacional con música en vivo a las 21 en los museos: Enrique Larreta, Isaac Fernández Blanco, José Hernández, Eduardo Sívori, Malba, Cornelio Saavedra, Fundación Constantitni y el Histórico Nacional.

De la Noche de los museos participarán también entre 20 y 30 directores de museos del Uruguay que viajaran a participar del evento. Los visitantes podrán diseñar sus recorridos ingresando al sitio: www.lanochedelosmuseos.gov.ar.

CANCILLERIA

Asimismo, el Palacio San Martín, tradicional sede la Cancillería argentina y monumento histórico nacional, abrirá sus puertas la Noche de los Museos, para mostrar al público desde su arquitectura hasta las valiosas colecciones pictóricas y objetos que alberga en su interior.

Con una arquitectura única en su estilo, su colección contemporánea de arte argentino y latinoamericano, su colección de arte precolombino, el Palacio ofrecerá una serie de muestras para los visitantes, que año tras año colman sus instalaciones.

En el Salón Dorado del Palacio, exponente del arte barroco, se podrán apreciar distintos tipos de condecoraciones y elementos de medición para determinar límites y fronteras, entre otros objetos, además de piezas que tiene el Museo de la Diplomacia.

En el Salón Verde, lugar histórico donde se han firmado importantes tratados para la historia Argentina, se exhibirán diferentes documentos del Archivo, como la firma de San Martín, o los legajos de Quinquela Martín y Juan Manuel Fangio, entre otros.