Se inaugurará el 20 de noviembre en Santiago del Estero

Crean un centro para combatir la desnutrición infantil

Ocho niños mueren por día por desnutrición en el país, con prevalencia en la región del Noroeste, donde organizaciones sociales aumentan sus esfuerzos para combatirla. Una de ellas es "Haciendo Camino" que inaugurará el 20 de noviembre, en la localidad de Añatuya, Santiago del Estero, el primer Centro de Prevención de Desnutrición Infantil del Noroeste argentino.

Esta región mantiene los mayores índices de NBI (necesidades básicas insatisfechas), población sin cobertura médica, desnutrición crónica y mortalidad infantil.

Conciente de la profundidad de la problemática, la asociación civil "Haciendo Camino" replicó la reconocida metodología de intervención comunitaria en nutrición de la Fundación CONIN (Cooperadora par la Nutrición Infantil), dirigida por el candidato a Premio Nobel de la Paz, Abel Albino, que cuenta con quince años de experiencia y diecinueve centros en ocho provincias, en la desfavorecida localidad de Añatuya, donde se atienden por semana a más de 65 niños desnutridos y con riesgo social.

Desde marzo de este año, en un lugar pequeño cedido por la comunidad, un equipo interdisciplinario de profesionales médicos -nutricionista, psicopedagoga, estimuladora temprana y trabajadora social- se ocupan del tratamiento nutricional y social y de la estimulación de niños de 0 a 5 años, el período más propicio para intervenir sobre la malnutrición.

Además, se desarrollan talleres de educación en salud y capacitaciones laborales porque el trabajo integrado con la familia fortalece la capacidad de autosustento del hogar, revierte la desnutrición y previene la de los hermanos subsiguientes.

El 20 de noviembre, con la participación del Dr. Abel Albino, presidente de Fundación CONIN y reciente candidato al premio Nóbel de la Paz, de Monseñor Adolfo Uriona, obispo de la diócesis, se inaugurará el edificio propio del centro de Añatuya que aumentará así el número de atendidos a más de cien.

Si está interesado en donar su tiempo, dinero, alimentos o participar de este acto solidario no dude en enviar un mail a contacto@haciendocamino.org.ar