El líder del Partido Nuevo podría volver a la cárcel

Nuevo juicio contra el ex gobernador de Corrientes

Investigarán el manejo de fondos de $400.000 que Raúl "Tato" Romero Feris realizó en 1998 para un refugio de inundados que nunca se construyó. Para Feris, se trata de una "persecución política en su contra". El ex gobernador tiene más de medio centenar de causas judiciales sin resolver.

Corrientes- La Cámara del Crimen de Corrientes inició un nuevo juicio oral y público contra el ex gobernador de esa provincia, Raúl Romero Feris, por el presunto desfalco de unos 400 mil pesos que estaban destinados a la construcción de un refugio para inundaciones.

Se trata del cuarto proceso judicial oral contra Romero Feris. El ex gobernador está imputado como coautor del delito mencionado, que se habría cometido durante su gestión como intendente, entre 1997 y 1999, junto a su entonces viceintendenta, Lucía Ortega.

En la misma causa, conocida como "Santa Catalina", están imputados los ex funcionarios municipales Jorge Isetta y Alberto Magrán.

En 1998, Romero Feris dispuso la creación de un fondo especial de 420 mil pesos para construir un refugio para inundados en el ex Regimiento Santa Catalina del Ejercito Argentino, tras la creciente del río Paraná que afectó varias localidades de la provincia.

Sin embrago, el gobierno municipal que sucedió al caudillo correntino en 1999 detectó que la obra no fue ejecutada y que los gastos del fondo especial habrían sido rendidos con facturas de empresas inexistentes.

El acusado, por su parte, aseguró que esta causa constituye un nuevo eslabón de una "persecución política en mi contra, lo cual no significa que no me someta a juicio como hice siempre".

Antes de ingresar a la sala, el líder del Partido Nuevo (PaNu) criticó a la justicia correntina, al entender que "sólo se buscó sacarme del escenario político": Feris interpretó que "un claro ejemplo de ello es que se haya dictaminado que no puedo ocupar ningún cargo público ni presentarme a elecciones".

El ex intendente correntino tiene más de medio centenar de causas judiciales sin resolver, ante lo cual el fiscal, Alejandro Chaín, advirtió que podría volver a la cárcel por reincidencia.

Tras ser destituido como intendente en 1999, Romero Feris estuvo detenido por más de tres años en las instalaciones del Escuadrón 48 de la Gendarmería Nacional. Hasta el momento, recibió tres condenas por administración fraudulenta durante sus años como intendente.

Sin embrago, el ex autonomista afirma ser víctima de una persecución política, y a modo de ejemplo señaló durante la gestión del cordobés Oscar Aguad como interventor federal: "no se rindieron 60 millones de pesos y nadie investigó ni dijo nada".