Taiana y Garré repasan una cooperación bilateral con el ministro de Defensa francés

Herve Morin y el canciller argentino abordaron temas relacionados con los foros multilaterales, como el G-20 y las reformas dentro del Consejo de Seguridad del Sistema de las Naciones Unidas.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, y su par de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, recibieron hoy al ministro la Defensa francés, Herve Morin, con quien repasaron la cooperación bilateral.

Garré recibió esta mañana a su par francés mientras que, al mediodía, el ministro galo fue recibido por Taiana.

Un comunicado del ministerio de Defensa informó que si bien nuestro país no tiene previsto adquirir material militar pesado, igualmente aceptó la visita para el próximo año de una misión de la Dirección General de Armamentos de ministerio de Defensa de Francia, que ofrecerá a la Argentina equipamiento aeronáutico y naval.

Actualmente, la Argentina y Francia coinciden en 7 operaciones de fuerzas de paz: MINURSO, MINUSTAH, MONUC, UNMIL, UNOCI y UNTSO. Por otra parte, Francia ratificó su apoyo para que el CAECOPAZ (Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz) sea elevado a la categoría de Centro Regional Latinoamericano, para ese mismo propósito.

Al mediodía, Morin y Taiana coincidieron en que los vínculos en el ámbito de la defensa representan "un aspecto más de las coincidencias en la relación política en general".

"Francia es uno de los socios económicos más importantes de la Argentina y sus empresas se encuentran presentes en una gran diversidad de actividades productivas y de servicios", recordó Cancillería.

En la reunión, Taiana y Morín abordaron temas relacionados con los foros multilaterales, como el G-20 y las reformas dentro del Consejo de Seguridad del Sistema de las Naciones Unidas.

En el encuentro, Taiana y Morin conversaron sobre los procesos de integración regionales como el Mercosur, la UNASUR y el futuro del Consejo de Defensa Sudamericano.

Taiana y Morin destacaron además el acervo de valores compartidos por Francia y la Argentina, así como el "alto grado de coincidencias políticas" entre ambos países.

En ese sentido se enumeró "el afianzamiento de los procesos democráticos y de la gobernabilidad, la promoción de los derechos humanos, la economía de mercado y el desarrollo del comercio internacional, los procesos de integración interregionales".