El ministro Alberto Sileoni indicó que involucra a toda la sociedad y resaltó los avances dados en ese campo por el gobierno en los últimos años

"La educación ya no es sólo cuestión de los maestros"

El ministro subrayó que "desde 2003 hay mayor inversión en el área a su cargo y anticipó que "el año que viene vamos a llegar al 6 por ciento del PBI en educación, que es alto para la región".

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró hoy que "la educación ya no es sólo una cuestión de los maestros" sino que involucra a toda la sociedad y resaltó los avances dados en ese campo por el gobierno en los últimos años.

Desde 2003 "se han hecho escuelas como no se hacía desde mediados del siglo pasado", resaltó Sileoni y anticipó que la inversión en Educación "alcanzará el año próximo al 6 por ciento del Producto Bruto Interno".

"La sociedad se dio cuenta de que la Educación no es sólo un tema de los maestros, de los educadores" y comienza a tomar conciencia de que "la buena educación mejora la calidad de los trabajadores, mejora el producto bruto interno de una nación, hace que las chicas se embaracen más tarde, hace que las mamás puedan cuidar mejor a sus hijos, reduce sensiblemente la inseguridad", destacó.

El ministro subrayó que desde 2003 hay mayor inversión en el área a su cargo y anticipó que "el año que viene vamos a llegar al 6 por ciento del PBI en educación, que es alto para la región".

En declaraciones a Radio del Plata, Sileoni señaló que "todavía nos falta mucho" porque "estos chicos que protagonizaron el trágico episodio del fin de semana", en el que el ex jugador de fútbol Fernando Cáceres fue gravemente herido de un disparo, "tendrían que estar en la escuela".

Sileoni puntualizó que "es un problema serio y mundial" y señaló como una de las prioridades de los países que piensan en su crecimiento y una sociedad más equilibrada la necesidad de volver a la escuela inclusiva.

"En Francia le han declarado la guerra al abandono escolar, porque muchos inmigrantes dejan la escuela; en Estados Unidos, cada 6 segundos se va un alumno negro de la secundaria; los latinos terminan sólo el 40 por ciento".

El ministro consideró que parte de esa tarea de inclusión tiene que ver con la necesidad de atender y comprender la realidad de los estudiantes, porque "los adolescentes, en general, dicen que los escuchamos poco, no sólo los docentes sino el mundo adulto en general".

Señaló luego la necesidad de superar "la fluctuación entre amiguismo y autoritarismo" y a tener en claro los roles para ofrecerles una contención efectiva, "donde el padre sea padre, el docente, docente" y unos y otros valoren "la importancia de escuchar".

Sileoni se mostró partidario de los premios y castigos en la escuela, aunque llamó a no caer en el facilismo de la amonestación.

"Si un estudiante maltrata a otro por su color, su altura o su peso, un camino son cinco amonestaciones pero eso no implica ningún resarcimiento para quien sufrió la agresión", señaló a modo de ejemplo.

El ministro manifestó que "hay que tener paciencia" para ver los resultados de los esfuerzos que se están haciendo en el ámbito educativo y tras detallar que "ya casi todos los niños de 5 años van a la escuela y que el 98 por ciento termina la escuela primaria" indicó que el gran desafío es mejorar la terminalidad de la escuela secundaria.

Resaltó luego la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de otorgar una asignación universal por hijo, lo que les permitirá a los sectores de menores ingresos contar con más recursos para atender las necesidades de los chicos y, como parte de ellas, su escolaridad.

Sileoni advirtió finalmente que "la escuela no puede ser integradora en una sociedad que no lo es" y llamó a devolver la escuela a su condición "democrática y pluralista" en una sociedad que "debe dejar se estar fragmentada".