Hernia de disco: crean un tratamiento no quirúrgico

Durante la Semana del Intervencionismo Mínimamente Invasivo (SIMI), que comenzará mañana en Buenos Aires, el médico francés Jacques Theron presentará un nueva opción terapéutica -creada por él- que permite el tratamiento de la hernia de disco sin cirugía. Entre sus beneficios, los expertos destacan que este novedoso procedimiento ambulatorio disminuye de forma significativa el tiempo de recuperación.


Desde hace ya cinco años el profesor Jacques Theron, jefe de Neurorradiología del Hospital Universitario de Caen, en Francia, utiliza en sus pacientes un producto desarrollado por él para el tratamiento percutáneo de las hernias de disco, que ha demostrado buenos resultados y cuya principal ventaja es que permite evitar la instancia quirúrgica.

Para llevar adelante el procedimiento creado por Theron, además de una adecuada capacitación, sólo se requiere una jeringa, una aguja, la sustancia a ser inyectada (a base de alcohol gelificado) y un equipo de imágenes que permita visualizar en tiempo real el lugar donde debe aplicarse la inyección.

Sobre esta novedad terapéutica disertará el especialista francés durante su visita a Buenos Aires, con motivo de la Semana del Intervencionismo Mínimamente Invasivo (SIMI), que comenzará mañana. Así lo adelantó en una entrevista con La Prensa la doctora Rosana Ceratto, neurorradióloga del Instituto Médico Eneri, quien además explicó las características del tratamiento desarrollado por Theron.

- ¿Qué es una hernia de disco?

Dra. Ceratto - La hernia de disco es la salida de un material que tenemos biológicamente entre cada vértebra. Para que no rocen los huesos que integran la columna vertebral, existe un cartílago que se llama disco; es como una almohadilla que amortigua el movimiento del cuerpo. Cuando ese disco se deshidrata o se enferma o se reseca, por un accidente o por una caída brusca, puede perder la posición y sale parte de ese material, normalmente hacia atrás, que es por donde pasa la médula -a nivel cervical y dorsal- y donde están las raíces de la cola de caballo -a nivel lumbar-; las más famosas son los nervios ciáticos y el nervio crural, que son los que producen terribles dolores en las piernas. Estos nervios, cuando están comprimidos por este cartílago que es bastante rígido, quedan atrapados entre el hueso y el disco, y eso provoca el dolor.

- Además de una caída o un accidente ¿existen más causas de hernia de disco?

- Sí, la falta de actividad física apropiada. A la columna hay que mantenerla. Pero ninguno de los dos extremos son buenos: un deportista de alto impacto -como un tenista- tiene más riesgo de tener hernia de disco, y una persona totalmente sedentaria, al mínimo esfuerzo -como levantar un mueble o levantar una caja-, también puede generar una hernia de disco. Por este motivo, nosotros promovemos que la persona mantenga su columna en buen estado, con natación, caminando, con bicicleta. El sedentarismo es malo.

- ¿Qué otros deportes aumentan el riesgo de hernia de disco?

- El paddle, correr o el ejercicio aeróbico como el step, cuando uno lo hace con un impacto fuerte sobre el piso, es peligroso. No quiere decir que toda la gente que practique ejercicios aeróbicos va a tener una hernia de disco, pero quizás esté más predispuesta. Si la persona que hace un ejercicio de este tipo, después nada dos veces por semana, compensa.

- ¿Es decir que la natación es el mejor deporte para la columna?

- Sin dudas.

SINTOMAS

- ¿Cuáles son los síntomas más comunes de la hernia de disco a parte del dolor?

- La hernia se visualiza claramente con estudios como la tomografía y la resonancia. Todo depende del nivel donde se haya producido la hernia; si está en los niveles cervical o dorsal, tienen un riesgo mayor que las hernias de disco lumbares, que estadísticamente son las más frecuentes. Si se trata de una hernia en los discos superiores, como hay médula, el riesgo de que la persona tenga además un compromiso medular existe. Pero eso no pasa desapercibido. Si la persona tiene dolor irradiado al brazo, una pérdida de fuerza, cosquilleo en los brazos o piernas, o tiene dificultad para orinar, podría ser un síntoma de hernia de disco. Lo más clásico es el dolor, ya sea en los brazos, en las piernas, en la cintura o en el cuello.

- ¿Cuáles son los tratamientos disponibles?

- Solamente el 10% de los casos de hernia de disco lumbar es quirúrgico. Para el 90% restante hay muchísimos tratamientos. El paciente tiene que hacer reposo, tiene que recibir algún tipo de medicación antiinflamatoria, porque hay que preservar la indemnidad del nervio para que siga funcionando normalmente. Se busca que el nervio no esté inflamado mucho tiempo, por eso lo habitual es usar antiinflamatorios potentes -ya sea por vía intramuscular o por boca-. También se hacen tratamientos percutáneos que reemplazan a la cirugía.

- ¿En qué consiste el tratamiento percutáneo?

- Se pincha la piel y se aborda el nervio o el disco y uno puede hacer un bloqueo radicular, que es como una inyección intramuscular, pero en la columna. Con eso se logra desinflamar toda la zona y que el nervio sufra menos, mientras el disco se sigue deshidratando. Ese fragmento que perdió el lugar fisiológico que tiene, el lugar anatómico, se va deshidratar con los días y se va a retraer y dejar de comprimir la raíz.

Si vemos que pasadas las dos semanas la persona sigue con dolor, hay que acelerar esa deshidratación del disco y eso se consigue: con ozono (inyectado adentro del disco o en los músculos que rodean esa vértebra afectada) y ahora también con alcohol gelificado, que ha sido una revolución en los últimos cinco años.

El alcohol gelificado deshidrata el disco rápidamente. Uno realiza un control con tomografía seriada y ve cómo se va reduciendo esa hernia de disco. El disco se va achicando y la raíz queda absolutamente sana. Ese alcohol gelificado se inyecta, lo cual termina de deshidratar la parte herniada y ayuda a mantener el disco en su lugar.

PARA LA MAYORIA

- ¿En qué casos puede aplicarse esta técnica?

- Para el 90% de los pacientes con hernia de disco, es decir, los que no requieren cirugía. El tratamiento percutáneo incluso está indicado para las hernias llamadas `extruidas', que son las más graves porque ya el fragmento está libre, suelto.

- ¿Cuáles son los beneficios de la aplicación de alcohol gelificado en comparación con la cirugía?

- Las diferencias básicas son: que no hay cirugía, no hay que cortar hueso. Por otro lado, luego de la cirugía el reposo es muy prolongado; una persona que se opera tiene que estar un mes inactiva. Con el desarrollo de Theron la persona está tres o cuatro días en su casa, en reposo, y después puede retomar sus actividades. Además es un procedimiento ambulatorio, no hay ni siquiera que internar al paciente, ni ponerle anestesia.

- ¿Este producto ya está disponible en la Argentina?

- Sí, tardó mucho en llegar, pero ya empezamos a utilizarlo. De ahora en más se verá cómo evolucionan estos pacientes. El profesor Jacques Theron lo practica desde hace cinco años, él inventó el producto. 

- ¿A qué especialista conviene ir?

- Traumatólogos especialistas en columna, neurólogos, neurocirujanos. Es importante destacar que no toda la patología de columna es quirúrgica; hay que seleccionar bien el caso. Ahora se está hablando mucho más de estas técnicas conservadoras, porque el resultado es el mismo; y si uno puede evitar abrir la columna, con vistas a futuro, siempre va a ser mejor.

- ¿La hernia puede volver a aparecer? 

- Sí, puede recurrir. Tenemos 35 discos, así que tenemos 35 posibilidades de hernia y que la que ya se enfermó vuelva a hacerlo. Una hernia operada, cuando se saca el disco, también puede volver a producirse si no se limpió bien todo el espacio, si quedó un fragmento de disco se puede volver a herniar.