El Gobierno brindó detalles del contenido del proyecto de Presupuesto 2010

La recaudación fiscal de 2010 sería un 16% superior a la de 2009

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, adelantó nuevas medidas para el año que viene, dio detalles del proyecto de ley que introduce cambios en el monotributo, y sostuvo que una de sus aspiraciones centrales apunta a "terminar, entre todos, con el enanismo fiscal".

La recaudación tributaria superará en 2010 los 352 mil millones de pesos, lo que implica un aumento de casi 16 por ciento respecto de las previsiones hechas para este año, aseguró hoy el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

El funcionario expuso ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores, donde precisó que se estima un crecimiento de 34,4 por ciento en los ingresos de la Aduana, 17,6 por ciento en los de la Seguridad Social y 11,3 por ciento en los de la Dirección General Impositiva (DGI).

Luego de brindar detalles del contenido del proyecto de Presupuesto 2010 en materia de recaudación, Echegaray adelantó nuevas medidas para el año que viene, dio detalles del proyecto de ley que introduce cambios en el monotributo, y sostuvo que una de sus aspiraciones centrales apunta a "terminar, entre todos, con el enanismo fiscal".

En cuanto a la recaudación prevista para 2010, sostuvo que será de 352.238 millones de pesos, lo que representa un aumento de 15,9 por ciento en relación con lo calculado para este año.

En ese sentido, comentó que, según figura en el Presupuesto, se espera recaudar 53.030 millones de pesos por Impuesto a las Ganancias; 4.221 millones por Bienes Personales, 97.410 millones por Impuesto al Valor Agregado (IVA), y 7.498 millones por impuestos internos.

También se calcula recaudar 11.028 millones por Derechos de Importación; 43.117 por Derechos de Exportación; 11.111 millones por Impuesto a los Combustibles, 2.070 por Monotributo; 23.547 millones por el Impuesto al Cheque y 4.384 millones de pesos por otros gravámenes.

Así, según expresó Echegaray, el IVA tendrá una mejora de 27,5 por ciento; Ganancias del 16,7; contribuciones patronales del 25,2 y los derechos aplicados a las operaciones de comercio exterior de 15,3 por ciento.

Del crecimiento de 15,9 por ciento en la recaudación, el funcionario explicó que los ingresos fiscales vinculados con el comercio exterior aumentarán 13.846 millones de pesos (34,4 por ciento); los relacionados con la seguridad social 13.195 millones (17,6), y los impositivos 22.243 millones (11,3 por ciento), lo que implica un total de incremento entre lo que se espera recaudar el año que viene y la estimación de este año de 49.284 millones de pesos.

En cuanto a las nuevas medidas que se instrumentarán desde fines de este año y fundamentalmente en 2010,

Echegaray mencionó "la confección de un certificado electrónico de transferencia para la comercialización de autos usados, la obligatoriedad de facturas electrónicas para las operaciones de exportación, importación, seguros de caución y hoteleras".

Asimismo, la firma digital para contratos de compra-venta de granos, los controladores fiscales, los chips para determinar la trazabilidad del ganado bovino y la puesta en marcha de nuevos registros para las entidades exentas".

Por otro lado, explicó Echegaray, se procederá a la debida "informatización de la actividad vinculada a la industria tabacalera a través de un nuevo registro de acopiadores de tabaco" y, según indicó, se estarán "dando pasos importantes para las industrias recicladoras, con un empadronamiento de acopiadores de materiales reciclables".

Por otro lado, Echegaray adelantó que la AFIP "está lanzando el Certificado Fiscal Económico y Patronal, que buscará mostrarle a cualquier organismo estatal cuál es la capacidad económica de los contribuyentes y si esa capacidad está de acorde con la prestación que se está pagando".

En relación con los cambios introducidos en el proyecto de ley de Monotributo, señaló que fueron consensuados en una mesa de trabajo en la que participaron, entre otros, "la CGT, la UIA, la ANSES, el Consejo y la Federación de Ciencias Económicas".

El funcionario explicó los cambios que se harán en las diferentes categorías (A,B,C,D y E), a las que se sumarán, con nuevos ingresos brutos anuales, las F,G,H,I,J,K y L, arrancando en 96 mil pesos anuales (F) hasta 300.000 pesos (L).

En otro orden, Echegaray anunció que la AFIP continuará suscribiendo "acuerdos de intercambio de información" para evitar la evasión impositiva vía paraísos fiscales, como los que ya firmó con los principados de Mónaco y Andorra.