JOSE MARTINEZ SUAREZ PRESENTO LA 24º EDICION DEL "FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA"

Imágenes del mundo ante las olas

En una concurrida reunión, a la que asistieron entre otras autoridades, Liliana Mazure, presidenta del Instituto de Cine, se anunció la muestra que se hará entre el 7 y el 15 de noviembre. El filme de apertura será "Un hombre serio" de los Coen.

Ubicado en la misma categoría "A" que los de Venecia, o Cannes, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, provoca cada año un sinfín de espectativas. Ayer por la tarde, su presidente José Martínez Suárez (que al mediodía dialogó con su hermana Mirtha Legrand, en sus famosos almuerzos) presentó lo que será la programación de la 24º edición -que se hará entre el sábado 7 y el domingo 15 de noviembre-, en un acto que se realizó en el hotel Castelar, de la Avenida de Mayo al 1100.

La muestra que tendrá como sede el teatro-cine Auditorium y varias salas de la ciudad atlántica, según se anticipó contará con importantes figuras locales para su inauguración, entre las que seguramente estará la misma Mirtha Legrand y en su sección oficial de la competencia internacional, participarán dos filmes argentinos. "Francia" de Adrián Caetano, con el redescubrimiento de una notable actriz como Natalia Oreiro y "Vikingo", un filme de José Celestino Campusano, creador de la productora cine Bruto, que el año pasado dio a conocer "Vil romance", actualmente en cartel en salas porteñas.

EL ACTO

Durante el acto y hubo palabras de apertura de Martínez Suárez y Liliana Mazure, presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y de autoridades locales y bonaerenses, entre ellos Juan Carlos D"Amico, presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y Marcelo Artime, intendente interino de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon y Presidente del Concejo Deliberante. A los que se sumaron Pablo Fernández del Ente Municipal de Turismo y Juan Bautista Mastropasqua, director de la Secretaría de Cultural municipal.

Como se había anunciado varios días atrás, "Un hombre serio" de los hermanos Joel y Ethan Coen será el filme de apertura, que se podrá ver en la sala Auditorium.

EN COMPETENCIA

En esa misma sala se harán las proyecciónes de los filmes que integran la Sección Oficial de la Competencia Internacional, en la que a las dos producciones argentinas mencionadas, se sumarán, entre otras: "Madre" (Corea del Sur, dirigida por Bong Joon Ho); "El cuerno de la abundancia" (Cuba, Juan Carlos Tabio); "V.O.S" (España, Cesc Gay); "Vida durante la guerra" (Estados Unidos, Todd Solondz); "Cartas al padre Jacob" (Finlandia, Klaus Haro); "El tiempo que queda" (coproducida entre Francia, Bélgica, Italia y Reino Unido, Elia Suleiman); "Colmillos" (Grecia, Yorgos Lanthimos); "Nada personal" (Coproducida entre Holanda e Irlanda, Urszula Antoniak); "Un hombre que comió sus cerezas" (Irán, Payman Hagan); "5 Días sin Nora" (México, Mariana Chenillo); "Una habitación y media" (Rusia, Andrey Khrzhanovskiy) y "Mal día para pescar" (coproducida entre Uruguay y España, Alvaro Brechner).

Mientras que el jurado de la competencia oficial que presidirá Juan José Campanella (director "El secreto de sus ojos"), lo completarán Julieta Serrano (España); José Wilker (Brasil), Alvaro Buela (Uruguay) y Michael Shapiro (Estados Unidos).

Entre otras importantes secciones, además de retrospectivas, se ubicará la competencia latinoamericana y argentina de largometrajes y Panorama.

Una novedad es que la estatuilla del Astor de Plata, que se entrega al mejor filme y otros rubros, será la figura de Astor Piazzolla, cuando era niño, en la película "El día que me quieras", protagonizada por Carlos Gardel.