La crisis ya terminó para la Argentina, afirma Krugman

El Premio Nobel de Economía 2008 dijo en Buenos Aires que la recuperación será rápida. Hay que resolver el nuevo canje de deuda como adultos, añadió. Las retenciones y las trabas al comercio deben ser medidas transitorias.

Si bien sus conocimientos acerca de la economía local son, según sus palabras, no demasiado "profundos", Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, ostenta la suficiente autoridad como para sentenciar que la Argentina y Brasil ya salieron de la crisis, poniendo énfasis en el potencial de recuperación que tiene la región en el escenario post depresión.

"No tengo un conocimiento profundo de la Argentina, pero puedo decir que en la región la caída fue menor que en otras partes del mundo. Pienso que en Argentina y Brasil la crisis ya terminó y la recuperación será más rápida", explicó Krugman, docente de la Universidad de Princeton, llegado a Buenos Aires para disertar en el marco del World Business Forum, evento que nucleó a un centenar de empresarios, banqueros y presidentes de entidades financieras.

Puesto a realizar una radiografía de esta parte del continente en tiempos de crisis, Krugman sostuvo que "el precio elevado de los commodities ayudó para que el golpe no fuera tan duro. Están mucho mejor que en el 2002. Creo que la perspectiva de recuperación de la región es mucho más elevada que la de Estados Unidos y Europa, no así en comparación con Asia".

EL CANJE

Era inevitable intentar que la lupa de Paul Krugman se posara sobre los números y las políticas de la economía local. Consultado acerca de qué aconsejaría a los bonistas ante la apertura del canje de deuda, remarcó que "no sé que decirle a los bonistas, pero creo que es un síntoma bueno. Es deseable trazarle una línea al episodio. Ya pasó el tiempo terrible, la crisis del 2002, el default y la renegociación de la deuda, que fue necesaria. Ahora queremos resultados. No que los bonistas se queden reclamando y esto se transforme en una situación para siempre".

Y agregó: "Estudio la región desde hace mucho tiempo. Puedo decir que luego de la crisis de los "80 vino el Plan Brady, de perdón de la deuda. No es que haya significado demasiado en términos económicos, pero sí sirvió para terminar la historia, eso fue lo más relevante. Creo que ahora se desea lograr esa instancia. Hay que resolver como adultos el canje".

En pleno escenario de negociación a la Argentina le surgió un conflicto poco esperado: los roces con Brasil por la limitación a las importaciones.

"En términos generales es algo malo, aunque yo no soy un purista del libre comercio. Si no queda otra alternativa, si se trata de algo temporario, puede ser".

A manera de ejemplo destacó: "Vengo de Ecuador, donde existe una economía dolarizada. Allí la imposición de salvaguardias es algo que funciona. Hay que tener en cuenta el signifcado de la realidad política de cada lugar. Estados Unidos tomó medidas con los neumáticos chinos. Está mal, pero no es tan grave. En todo el mundo los efectos del proteccionismo fueron moderados en la crisis".

POLITICAS

A la hora de hablar de la búsqueda de políticas económicas que oficien de salida a la debacle financiera internacional, Krugman reconoció que "claro que las medidas para salir de la crisis tienen cierto costo. Igualmente la posición de Argentina es relativamente buena".

"Repito, la caída no fue tan grave. Esto no es el 2002. Creo que es una buena época para recuperar la reputación en el mercado internacional. Hubiera sido bueno que se hiciera antes, pero está bien igual. Aunque todavía queda mucho por decir antes de normalizar las relaciones a nivel internacional", subrayó.

El laureado economista recordó que "estuve a favor de terminar con la convertibilidad y realizar una dura renegociación de la deuda externa. No era correcto castigar a la economía a pagar la deuda de una política que había fracasado".

Y enfatizó: "En materia de deuda soberana no hay mecanismo legal aplicable. Imaginemos por un momento que Canadá ingresa en cesación de pagos. ¿Qué vamos a hacer, mandarles los marines? Son cuestiones de negociación, y eso espero que pase acá con el caso argentino".

LAS RETENCIONES

Especialista en comercio, Krugman fue consultado acerca de la imposición de retenciones en la economía. Léase la política que aplica el Gobierno nacional para con el sector agropecuario.

"El control de precios no fue positivo. Entiendo que el precio muy alto de los commodities en el mercado internacional dio una enorme ganancia, y que el Estado quiso sacar alguna ventaja, pero hay que tener cuidado. La historia de las intervenciones estatales va en contra de las exportaciones. Es perturbador que esto se vea una vez más".

Previamente, y para los empresarios que lo escuchaban con atención, explicó que "el sistema financiero será mucho más pequeño en el mediano plazo, los gobiernos aplicarán mayor y mejor regulación y eso hará que los bancos cumplan su función principal y más importante que es la de tomar depósitos para poder otorgar crédito, y el sistema financiero del futuro será fuertemente regulado, altamente garantizado y hasta relativamente aburrido".