Nevó en Bariloche en plena primavera, en Capital la térmica trepó casi a los 33º y después llegó el temporal

El tiempo está loco, loco, loco...

En el Sur la temperatura mínima fue de 7 grados bajo cero con una sensación térmica de hasta diez grados bajo cero. Se volaron techos en Bahía Blanca y Neuquén y el zonda llegó a Mendoza. Después de la tormenta el tiempo mejoraría.

Bariloche- Que el clima está complicado lo sabemos todos, pero que nieve en Bariloche en plena primavera, que en Capital Federal el calor llegue con una térmica que supera los 32 grados, que después el clima mute en un temporal de viento no apto para alérgicos, con lluvia y la pronosticada caída de granizo, hace pensar que este país bien merece ser parte de la toma 2 de la película "La Verdad incómoda", del ex vicepresidente norteamericano, Al Gore.

Es más, si Gore hubiera elegido visitar el país esta semana, en vez de la última, para concientizar acerca del cambio climático, seguro tendría más adeptos. Pero la realidad es que en Bariloche la sorpresa invernal cayó en plena primavera con una nevada descomunal, una mínima de 7 grados bajo cero y una sensación térmica de hasta diez grados bajo cero.

Luego de las lluvias registradas el jueves, ayer alrededor de las 4 de la madrugada la precipitación se transformó en un temporal de nieve, con fuertes vientos. En el centro de la ciudad la acumulación fue intermitente, pero en los barrios más altos llegó a los diez centímetros.

A raíz de esta sorpresiva nevada, la Dirección de Vialidad Nacional indicó que las rutas nacionales que cruzan Neuquén estaban "habilitadas con extrema precaución", luego de que algunos tramos fueran cerrados el jueves por desmoronamientos y aludes de tierra.

HACE CALOR...

Mientras tanto, los porteños disfrutaban de una jornada calurosa a pleno sol en la que varios aprovecharon para salir a correr o tomar sol en los parques y plazas. Otros, menos afortunados, se los veía por el microcentro, saco en mano, soportando la sensación térmica de 32.9.

Pero más bochornosa fue la jornada para los pobladores de las zonas centro y Cuyo del país, especialmente en Córdoba, Mendoza y San Juan, con temperaturas que superaron 40 grados.

En Córdoba, la temperatura máxima llegó esta tarde a 40,9 grados, a las 16.35, con lo que se convirtió en el día más caluroso del año para esa provincia.

En San Juan, la temperatura había llegado a 40 grados poco después del mediodía. Una situación similar se vivió en Mendoza, donde además la acción del viento zonda elevó la temperatura y obligó a suspender clases en escuelas del Valle de Uco.

... Y AHORA FRIO

Pero a la noche, y después del temporal que azotó al sur del país (ver más abajo), los porteños que habían salido en sandalias y desabrigados comenzaron a extrañar las botas, paraguas e impermeables, porque el temporal de viento y lluvia fue intenso. Es más mientras diluviaba en Capital Federal en algunas zonas del conurbano cayó el pronosticado y temido granizo.

El SMN ya había emitido un alerta por fuertes tormentas, acompañada de ráfagas de viento y la ocasional caída de granizo para la madrugada en la ciudad de Buenos Aires, norte bonaerense y sectores de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

El área afectada, además de Capital Federal, fue el sur y este de Córdoba, norte y centro de Buenos Aires, Entre Ríos y sur y centro de Santa Fe. El SMN estima que puede caer granizo, especialmente en el este de Córdoba, centro y sur de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires.

No obstante, anticiparon que el tiempo mejora durante la madrugada del sábado, cuando el frente frío ocasione tormentas en el norte de Córdoba, norte de Santa Fe y este de Santiago del Estero, mientras que hoy a la tarde afectará a Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.

VOLADURA DE TECHOS

En tanto, Neuquén el temporal de fuertes vientos y lluvias causó voladura de techos en y el derrumbe de un sector de la ruta 23, a la altura de Aluminé. La Dirección provincial de Defensa Civil informó que el temporal produjo además caída de árboles y cortes de energía en distintas ciudades de la provincia.

En la ciudad de Neuquén las ráfagas más fuertes alcanzaron los 84 kilómetros por hora provocando la caída de dos árboles sobre transformadores de la Cooperativa Eléctrica Calf y cortes de energía durante varias horas en algunos sectores.

En tanto en Bahía Blanca, un fuerte temporal de viento, con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora, provocó voladura de techos, caída de árboles y carteles y el corte del suministro eléctrico en distintos sectores de la ciudad, informaron fuentes de Defensa Civil.

Dos casas sufrieron voladuras de los techos y una de las más afectadas se encuentra en Río Atuel al 4000 donde se evacuó a una mujer y a sus nueve hijos.