Fue durante la segunda reunión en la semana de funcionarios del Ministerio de Agricultura y técnicos de la Mesa de Enlace

Avances para reglamentar la ley de Emergencia Agropecuaria

El directivo de Federación Agraria Argentina Julio Currás indicó que "se va a emitir un decreto presidencial 'urgente' para que queden incluidos" los estados provinciales que siguen sin respaldo.

Por segunda vez en lo que va de esta semana, funcionarios del Ministerio de Agricultura y técnicos de la Mesa de Enlace Rural se reunieron para analizar los temas que preocupan al agro nacional, hoy con eje en la necesidad de reglamentar la ley de Emergencia Agropecuaria.

Este instrumento, que debería beneficiar a los productores del campo castigados por sequía, no se implementó aún, luego de varios vetos que se aplicaron tras el primero, por parte de la presidenta Cristina Kirchner, que beneficiaba a chacareros bonaerenses.

En ese sentido, el directivo de Federación Agraria Argentina Julio Currás, consideró que el encuentro fue "muy positivo", así como que las autoridades "mostraron que tienen una gran preocupación por la ley de Emergencia y los otros puntos" que reclama el agro nacional.

"Con la ley de Emergencia hemos quedado en un todo de acuerdo, salvo algunas pequeñas cosas que habría que modificar. Se habló que 14 provincias que quedaron sin amparo legal con la nueva ley de Emergencia y quedaban fuera de cobertura", explicó.

Currás puso de relieve que para resolver ese problema "se va a emitir un decreto presidencial 'urgente' para que queden incluidos" los estados provinciales que siguen sin respaldo, hasta hoy, para prorrogar el pago de impuestos o beneficiarse con la cancelación de los mismos, siempre que las explotaciones se encuentren en estado de desastre rural.

El dirigente agregó que "también se tocó el tema de la Ganadería", así como que "(Domínguez) estaba muy preocupado y convocaría a una reunión para la semana que viene. Sería martes o miércoles", dijo y subrayó que además, "se consideraron temas como el de la ONCCA, y la situación comercial para el trigo y el maíz".

Entre tanto, desde Agricultura se indicó que como parte de la forma de trabajo de la cartera de Agricultura y las cuatro entidades, los funcionarios de las diferentes áreas técnicas del Ministerio junto a los representantes de las entidades rurales, "analizaron los artículos del decreto reglamentario de la ley de emergencia agropecuaria".

Los voceros de Domínguez precisaron, en un comunicado, que "se coincidió que las entidades acerquen propuestas que enriquezcan el decreto reglamentario".

Al respecto, el subsecretario de Coordinación Institucional, Adrián Mircovich, destacó que el marco de respeto en el que se trabaja "genera un ambiente propicio para el intercambio de ideas respecto de la agenda pautada, y nos da mayor agilidad en la búsqueda de soluciones".

De la reunión participaron Daniel Asseff y Federico Landgraf por Coninagro, Julio Currás por Federación Agraria, Alfredo Rodes por Confederaciones Rurales, Daniel Pelegrina y Ernesto Ambrosetti por Sociedad Rural, el viceministro de Agricultura, Lorenzo Basso, el subsecretario de Coordinación Institucional, Adrián Mircovich, el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella y el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti.

Al finalizar el encuentro, Domínguez se acercó a saludar a los asesores de las entidades rurales, se informó en forma oficial desde el ministerio de Agricultura y se confirmó que "las reuniones continuarán el próximo miércoles para trabajar sobre la agenda de la ONCCA".