Según el organismo, la recuperación de la región es un hecho inédito

América Latina, la gran sorpresa

San Pablo - El Fondo Monetario Internacional sostuvo ayer que la crisis financiera "tuvo un fuerte impacto" sobre la región de América Latina, pero aseguró que "lo peor ya pasó y muchas economías han empezado a recuperarse".

Luego sostuvo que se trata de "un hecho inédito en la historia", y pronosticó que el crecimiento para el 2010 será de 2,9%.
 

"Parecemos una película de Tarzán, cuando Tarzán se peleaba contra un cocodrilo en un río y salía peinado y seco", graficó Eyzaguirre para comparar el desempeño latinoamericano frente a las potencias frente a la crisis internacional. Además destacó que Chile, Brasil, Colombia, Perú y México fueron los países que más políticas anticíclicas determinaron para enfrentar la crisis por tener fundamentos "sólidos".

En otro pelotón ubicó a Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela. "Nuestra recomendación para esos países es que tengan marcos de política macroeconómica claros en términos de política monetaria, cambiaria y política fiscal", dijo Eyzaguirre durante un conferencia de prensa en San Pablo.

El desempeño de América Latina "es algo inédito que ni ocurrió durante la crisis de 1929", dijo el director, quien destacó la actuación de Brasil: "Es el caso más visible en el mundo post crisis, con una salida con una fuerza inusitada. El problema será, entonces, cómo Brasil manejará ese éxito".

El funcionario recordó que Chile, Brasil, México, Colombia y Perú "pudieron hacer políticas contracíclicas extremadamente fuertes" como nunca antes en otras crisis sufridas por la región. Y agregó: "Venezuela, Ecuador, Argentina y Bolivia tomaron medidas pro-cíclicas que en vez de ayudar metieron a la economía más en la crisis, siendo exportadores también a mercados dinámicos".

SUGIRIO LUCHAR CONTRA LA POBREZA

El director del Departamento Occidental del FMI también advirtió que la recuperación económica en América Latina debe orientarse a "priorizar la lucha contra la pobreza y el crecimiento económico".

Las declaraciones tuvieron lugar durante la presentación en la ciudad de San Pablo de su informe Perspectivas económicas: Las Américas, donde destacó cómo América Latina "viene recuperándose de la recesión global, la cual elevó el costo del financiamiento externo en la región y disminuyó las exportaciones, remesas e ingresos por turismo".

El documento asegura también que "se espera que la actividad económica de la región, luego de contraerse cerca de 2,5% este año, se recupere con un crecimiento de alrededor de 3% en 2010".

Eyzaguirre señaló también que "es cierto que a América Latina le fue mucho mejor durante esta crisis que en el pasado", no obstante lo cual remarcó que ""la pregunta relevante, ahora que ya pasó lo peor de la tormenta, es cómo ajustar las políticas a la nueva realidad de un menor crecimiento de la economía global". (ANSA)