El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el director de la compañía, Mariano Recalde, hablaron de un déficit tolerable

Presentan el plan de Aerolíneas Argentinas ante la comisión bicameral

Sobre la flota de aviones, el plan presentado prevé la incorporación de 20 aviones Embraer para los vuelos de cabotaje y regionales; 12 Boeing 737, de los que ya se incorporaron siete, y 13 Airbus A-330 y A-340 para vuelos internacionales.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el titular de Aerolíneas Argentinas y Austral, Mariano Recalde, informaron hoy al Congreso Nacional que para el 2011 la compañía prevé un "déficit tolerable" y que para el 2013 se aspira a llegar a "un punto de equilibrio" 

 En el marco de la presentación del plan de negocios a la comisión bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones, los funcionarios expusieron durante dos horas sobre la realidad de la compañías y sobre las proyecciones para los próximos años. 

En una reunión a puertas cerradas -sin acceso a la prensa- Recalde y Schiavi se refirieron al Plan de Gestión y Negocios de Aerolíneas Argentinas y Austral para los próximos cinco años. 

Sobre la flota de aviones, el plan presentado prevé la incorporación de 20 aviones Embraer para los vuelos de cabotaje y regionales; 12 Boeing 737, de los que ya se incorporaron siete, y 13 Airbus A-330 y A-340 para vuelos internacionales. 

"La idea de renovar la flota es para bajar los costos de horas de mantenimiento y para aprovechar mejor el combustible", explicó Schiavi ante diputados y senadores. 

"Como cualquier compañía, depende de los aviones con los que cuenta. Hoy tenemos una flota vieja, vetusta, que genera mayores costos. Apuntamos a ir cambiando los aviones paulatinamente para llegar a tener una flota nueva en 2012", continuó. 

"El Plan destaca la condición de servicio público de este transporte, porque a diferencia de las demás compañías aéreas, Aerolíneas Argentinas y Austral cubren destinos que no son rentables", agregó. 

 En este sentido, Recalde añadió que "esto es parte también del rol social, por su ahora condición de aerolínea de bandera, ya que su presencia en ciertos lugares del territorio nacional permite a esas zonas un desarrollo económico y social que de otro modo no tendrían" 

El plan de negocios prevé que para "el 2011 el resultado negativo sería de 100 millones de dólares y recién se podría llegar a un equilibrio en el 2013", precisó Schiavi. 

Sobre este punto, Recalde aclaró que "todas las aerolíneas del mundo han arrojado pérdidas" y que "Aerolíneas Argentinas tuvo un panorama aún más complejo por la falta de turismo proveniente de Brasil provocado por la pandemia de la Gripe A , por la situación que dejaron los dueños anteriores y por la crisis internacional". 

"La proyección es que en 2011 vamos a tener un déficit tolerable, de 10 millones de dólares por mes. Y esto se justifica por los destinos a los que volamos y no son rentables. En 2012 podemos llegar a un equilibrio en las cuentas", dijo Schiavi.