El kirchnerismo rechazó debatir en el Senado la fe de erratas de la ley de medios

El presidente del bloque oficialista, Miguel Pichetto, restó importancia a los cuestionamientos y dijo que "la fe de erratas se usó por primera vez en el código civil" en el siglo XIX, y expresó que "estamos frente a la plena validez de la ley".

El oficialismo rechazó hoy el tratamiento sobre tablas del tema de la "fe de erratas" que corrigió el texto de la ley de Medios votada la última semana en una sesión maratónica en el Senado.

El tema había sido planteado por el legislador porteño Samuel Cabanchik, quien pidió abordar el tema sobre tablas, fuera de agenda, y reclamó que el cuerpo ratifique el contendido del texto aprobado en al sesión del 10 de octubre de 2009, lo que obligaría al Poder Ejecutivo a derogar el texto del decreto de promulgación de la Ley de Medios, y la elaboración de una ley correctiva.

El pedido fue apoyado por el radical Ernesto Sanz, el justicialista disidente Adolfo Rodríguez Saá, el juecista cordobés Carlos Rossi, el renovador Juan Agustín Pérez Alsina y la representante de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro.

El oficialista Miguel Pichetto restó importancia a los cuestionamientos y dijo que "la fe de erratas se usó por primera vez en el código civil" en el siglo XIX, y expresó que "estamos frente a la plena validez de la ley", razón por la cual dijo que el oficialismo estaba "dispuesto a dar una ratificación" a lo actuado por el Senado y el Poder Ejecutivo.

Pichetto dijo que además quería "rescatar la honestidad y la buena fe del secretario parlamentario Juan Estrada y el prosecretario Juan José Canale, a quienes vamos a volver a ratificar en el espacio parlamentario".

El titular del bloque radical Ernesto Sanz, afirmó que acompañaba el tratamiento sobre tablas, pero el radicalismo insistirá en otros mecanismos administrativos, como la declaración de nulidad de "la fe de erratas" por haberse excedido en sus mandatos, y del decreto de promulgación del Poder Ejecutivo, por lo que se hará imprescindible una ley correctiva.

Tras un pedido de aclaración pública de parte de la justicialista disidente Liliana Negre, el vicepresidente Julio Cobos reconoció que en la madrugada del 10 octubre entregó en mano al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el texto de la ley aprobado por el Senado, pero dijo que desconocía que junto con el escrito iba "la fe de erratas", de cuyo contenido no tenía conocimiento.

Cobos dijo que "nadie desconoce que tengo diferencias con la señora Presidente y con la entrega de los texto quise tener un gesto hacia ella", porque ella deseaba promulgarla antes de emprender ese día viaje a la India.

El oficialista santacruceño Nicolás Fernández afirmó que las correcciones "son de una nimiedad absoluta", porque se trata "de un mero error numérico", al tiempo que sostuvo "hay antecedentes parlamentarios", incluida la reforma constitucional de 1994.

"La ley ha sido sancionada constitucionalmente en forma impecable", insistió, y manifestó que él conocía que "la fe de erratas" había llegado al senado a las 22 del 9 de octubre y pensó que efectivamente "lo conocía todo el mundo en el recinto".

El justicialista Adolfo Rodríguez Saá dijo que los hechos constituyen "una situación de gravedad" y apoyó el reclamo del legislador porteño, al que también fue respaldado por Estenssoro, quien dijo que ratificar la acción del PEN era "violar la soberanía de este Senado y violando el mandato que nos dio el pueblo".