Un grupo guerrillero vinculado a las FARC pide un rescate de u$s 5 millones para liberar al hacendado secuestrado

Un rapto conmociona a Paraguay

"Su familia está en comunicación con los captores; nosotros nos apartamos porque no haremos nada que ponga en riesgo la vida del empresario", señaló respecto al ataque que reivindicó el Ejército Popular Paraguayo (EPP).

Asunción - El secuestro extorsivo de un millonario agroganadero en el norte paraguayo por parte de un grupo guerrillero encendió la alarma en el gobierno de Fernando Lugo, quien suspendió su viaje oficial a la cumbre del ALBA.

"Hay que admitir la debilidad de nuestras fuerzas de seguridad", confesó el ministro del Interior, Rafael Filizzola, en relación al rapto de Fidel Zavala, de 48 años, propietario de la hacienda Mabel y por quien exigen un rescate de cinco millones de dólares.

"Su familia está en comunicación con los captores; nosotros nos apartamos porque no haremos nada que ponga en riesgo la vida del empresario", señaló respecto al ataque que reivindicó el Ejército Popular Paraguayo (EPP), ala radicalizada del izquierdista partido Patria Libre y vinculado a la guerrilla colombiana de las FARC.

"Son profesionales", advirtió el funcionario sobre los autores del golpe perpetrado en el departamento de Concepción, fronterizo con Brasil y distante a 420 kilómetros de la capital Asunción.

"Unos documentos descubiertos meses atrás revelaban que iban a cometer secuestros u otras acciones criminales para proveerse de recursos -puntualizó-. Ellos operan en zonas boscosas y de difícil acceso, así como en asentamientos campesinos donde reclutan gente".

El grupo acusado posee acotados pero resonantes antecedentes, pues en junio de 2008 se atribuyó el rapto del ruralista Luis Lindstrom, por cuya liberación cobraron 300.000 dólares; y el asalto y quema de una comisaría y un pequeño puesto militar en Tacuatí, el pasado 31 de diciembre.

"No lo consideramos un ejército, pero sí una organización delictiva que representa una amenaza para la seguridad interna", reconoció Filizzola para luego agregar: "El presidente se quedará aquí para seguir la evolución del caso y está en contacto permanente con los parientes de la víctima".

GOLPE COMANDO

Luciendo uniformes militares y provistos de armas de guerra, 14 hombres irrumpieron el jueves a la noche en el Rancho Z, en la localidad de Paso Barreto. A bordo de la camioneta del dueño de casa, los agresores escaparon con su rehén hacia el interior de la selva.

El vehículo, hallado abandonado no lejos del campo del cautivo, guardaba una desagradable sorpresa, una bomba que se activó cuando dos agentes abrieron la puerta para inspeccionarlo. La deflagración causó heridas a ambos uniformados.

Según fuentes policiales, en el EPP militan algunos de los participantes del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas, ocurrido en 2006. Entre 2007 y 2008 fueron denunciados 14 raptos extorsivos, todos impunes. (AP, EFE, ANSA y Télam)