El Premio Nobel de la Paz brindó dos charlas en Mendoza y San Luis

Al Gore preocupado por la crisis climática mundial

Mendoza y San Luis- Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, insistió en la necesidad de optar por fuentes de energía renovables, al disertar en Mendoza y San Luis sobre las consecuencias alarmantes del cambio climático y el calentamiento global.

"La crisis climática es el desafío más significativo que la civilización humana haya enfrentado jamás", advirtió durante su exposición en la Universidad de Congreso, casa de altos estudios mendocina que lo distinguió con el doctorado honoris causa.

En tanto, en San Luis Gore insistió en esa línea discursiva y exhortó a optar por fuentes alternativas de energía, como la eólica y la solar.

"Hay que cambiar las fuentes de energía por otras renovables", precisó.

En ambas conferencias, pidió a las autoridades tomar posición frente a estas problemáticas, que serán evaluadas en la próxima cumbre del clima de Naciones Unidas, prevista del 7 al 18 de diciembre en Copenhague.

ACUERDO VITAL

"Ni siquiera quiero considerar el desastre que podría sobrevenir si el mundo no llega a un acuerdo en Copenhague", alertó.

Gore opinó en este sentido que "si el mundo fracasa en Copenhague perderíamos, primero, tiempo. La segunda catástrofe sería que la comunidad internacional perdería confianza en nuestra capacidad" para intentar revertir las consecuencias del cambio climático.

"Hay cosas que son muy importantes a nivel mundial. Por eso, la política importa, y hay que tomar decisiones para no seguir dañando al mundo", sostuvo, y reclamó "usar el sentido común y el conocimiento científico para seguir adelante con los proyectos que proponemos".

En Mendoza, alrededor de 300 personas pagaron 500 pesos para asistir a la charla del ex vicepresidente titulada "Pensando en Verde: Estrategia Económica para el siglo XXI".

Gore estuvo acompañado por Juan Verde, director de su fundación "The Climate Project Spain", quien destacó la posición del presidente Barack Obama frente a la necesidad de cambios en las políticas ambientales, y aseguró que en breve Estados Unidos ratificará el protocolo de Kyoto, que regula la emisión de gases tóxicos y que George W. Bush se negó a refrendar.