Sábato fue distinguido como ciudadano ilustre de la Provincia de Buenos Aires

La iniciativa fue del diputado Horacio De Simone, quien justificó la distinción al escritor de 98 años porque entre todas las que recibió Sábato, "no estaba la de Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires".

El escritor Ernesto Sábato fue declarado ciudadano ilustre de la Provincia por el gobierno bonaerense, según se publicó hoy en el Boletín Oficial.

La iniciativa, del diputado Horacio De Simone, justificó la distinción al novelista porque entre todas las que recibió Sábato, "no estaba la de Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires".

"¿Podemos seguir sosteniendo en la práctica semejante contradicción y desaire para con quien tuvo a su cargo nada menos que presidir la CONADEP?", se preguntó De Simone. 

Sábato, ahora ciudadano ilustre de la provincia, nació en la ciudad de Rojas el 24 de junio de 1911, hizo su doctorado en física y cursos de filosofía en la Universidad de La Plata.

Trabajó luego en el Laboratorio Curie, en París, y abandonó definitivamente la ciencia en 1945 para dedicarse exclusivamente a la literatura.

Ha escrito varios libros de ensayos sobre el hombre en la crisis de nuestro tiempo y tres novelas -El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961), y Abbadón el exterminador (1974)-. La biblioteca de la provincia, ubicada en la ciudad de La Plata, lleva su nombre.

En la actualidad, Sábato vive en la localidad de Santos Lugares, provincia de Buenos Aires.