El equipo de Maradona se impuso por 1 a 0 en el Centenario, por lo que los locales jugarán el Repechaje

Argentina consiguió un épico triunfo con poco fútbol en Uruguay y va al Mundial

A seis minutos del final Mario Bolatti marcó el único gol de un encuentro en el que la Argentina defendió bien y controló la pelota con una gran actuación de Juan Sebastián Verón.

Montevideo -  El seleccionado argentino de fútbol consiguió hoy el cometido de clasificar al Mundial de 2010 al vencer a Uruguay por 1-0 en el colmado estadio Centenario, poniendo fin a su tan deslucido como sufrido camino por las Eliminatorias.

Un gol de Mario Bolatti, a los 39 minutos del segundo tiempo, poco después de reemplazar a Gonzalo Higuaín, terminó de comprar el pasaje a Sudáfrica, cuyo medio boleto lo iba consiguiendo con un empate y con la victoria del Chile de Marcelo Bielsa sobre Ecuador por 1-0 del otro lado del continente.

Aún con la victoria, Argentina por nombres y poderío futbolístico quedó en deuda ya que desde el desangre de la gestión de Alfio Basile y durante el año en que Maradona está al frente, el seleccionado no mostró una línea de juego acorde con la potencia que devalan cada uno de los componentes del plantel.
 

Martín Demichelis, que había sufrido los minutos que estuvo en cancha ante Perú como lateral, pudo mostrar su solidez ante Uruguay como zaguero central, anticipando y ganando. Verón, con poco, con tener la pelota, quitó ritmo a los orientales, y cada vez que pudo metió la pelota dentro del área para acercar chances aunque la síntesis demuestre escasez de llegadas.

Lionel Messi dejó pasar el fin de las Eliminatorias sin aparecer en toda su dimensión y hoy volvió a ser un opaco jugador en el seleccionado y se fue reemplazado sobre el final por Carlos Tevez.
Argentina terminó el primer tiempo mejor de lo que comenzó, porque sufrió dos sofocones prematuros, uno apenas el paraguayo Carlos Amarillo hizo sonar el pitazo inicial.

Sergio Romero, el hombre que se lució cuatro días atrás ante Perú, ganó una pelota dividida pero su despeje pegó en el cuerpo de Jorge Rodríguez la defensa Argentina brillaba por su ausencia, y el rebote se fue apenas desviado cuando el arco estaba desguarnecido.

Cinco minutos después, un centro de Rodríguez se metió dentro del área y Andrés Scotti ganó en lo alto y el cabezazo fue hacia abajo, junto al palo derecho de Romero.

Hasta los 20 minutos Uruguay mantuvo la ofensiva sin demasiada coherencia de juego pero en la segunda parte de la etapa inicial, Argentina, con Juan Sebastián Verón, Gonzalo Higuaín y algo de Angel Di María emparejaron las acciones.

Pero tal como viene ocurriendo con la selección de Maradona no hubo una estrategia clara, Messi apenas si tocó un par de pelotas y fue bien custodiado por Alvaro Pereira, Walter Gargano y más atrás por Martín Cáceres.
Argentina, aún emparejando un partido de casi nada de brillo, no tuvo una sola llegada clara al arco de Fernando Muslera, que apenas si contrarrestó con sus puños dos centros intrascendentes.

En el segundo tiempo Argentina mantuvo un plan conservador, que con el 1-0 en Chile, festejado por las casi 60 mil almas en el Centenario, y con un 0-0 que era suficiente para asegurarse su lugar en el final, se profundizó con cambios de Fabián Monzón por Angel Di María, y Mario Bolatti por Higuaín, poblando el medio campo ante un Uruguay que no encontraba fórmulas.

Uruguay fue el único que buscó con decisión la victoria. Lo tuvo Diego Lugano dos veces pero ambas le erró al cabezazo con sendos centros al área.

Pero ya se habían disipado las fortalezas de los atacantes Diego Forlán y Luis Suárez. Demichelis estuvo cerca cuando no pudo conectar a un metro y medio de la línea de gol un centro frontal de Verón hasta que a los 39 llegó el gol.

Tiro libre de Messi desde la derecha, corto al medio para que Verón la meta dentro del área y tras un rebote, Bolatti la empujó al gol.

Uruguay, quebrado ya, intentó con arremetidas, pero la doble línea casi de cinco que tenía la albiceleste y casi resignado al repechaje esperó el pitazo final del paraguayo Amarilla, que desató los festejos del plantel, Maradona y Bilardo, que cerraron la noche en un férreo abrazo.

Síntesis del partido:

Uruguay: Fernando Muslera; Andrés Scotti, Diego Lugano, Martín Cáceres, Maximiliano Pérez; Diego Pérez, Walter Gargano, Alvaro Pereira, Jorge Rodríguez; Luis Suárez y Diego Forlán. Director técnico: Oscar Tabárez.

Argentina: Sergio Romero; Nicolás Otamendi, Rolando Schiavi, Martín Demichelis, Gabriel Heinze; Jonás Gutiérrez, Javier Mascherano, Juan Sebastián Verón, Angel Di María; Lionel Messi y Gonzalo Higuain. Director técnico: Diego Armando Maradona.

Gol: en el segundo tiempo, 39m Bolatti (A).

Cambios: en el segundo tiempo, 13m Edinson Cavani por Rodríguez (U); 25m Cristian Rodríguez por Gargano (U); 30m Fabián Monzón por Di María(A); 32m Sebastián Abreu por Suárez (U); 34m Mario Bolatti por Higuain (A); 41m Carlos Tevez por Messi (A). 

Expulsados: en el segundo tiempo, a los 38m Cáceres (U). Al finalizar el partido, C. Rodríguez (U). 

Estadio Centenario de Montevideo (Uruguay).

Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay).