Cristina dijo que la Argentina y la India están ante el relanzamiento de una nueva relación comercial

En su primer día de actividades oficiales en Nueva Delhi, la jefa de Estado se reunió con su par india, Pratibha Devisingh Patil, con el primer ministro, Manmohan Singh, y rindió homenaje al Mahatma Ghandi en el monumento Raghat dedicado a su memoria.

La presidenta Cristina Fernández aseguró hoy que la Argentina y la India están "ante el relanzamiento de una nueva relación comercial, económica pero también política" entre ambos países país con el que hoy firmó una decena de acuerdos, entre ellos uno para el uso pacífico de la energía nuclear.

En su primer día de actividades oficiales en Nueva Delhi, la jefa de Estado se reunió con su par india, Pratibha Devisingh Patil, con el primer ministro, Manmohan Singh, y rindió homenaje al Mahatma Ghandi en el monumento Raghat dedicado a su memoria.

Fernández de Kirchner también disertó en la clausura del Seminario Económico sobre Oportunidades de Negocios, del que participaron empresarios argentinos e indios, donde subrayó que con esta gira se ha dado "un primer paso en el fortalecimiento de las relaciones con la India".

En el acto principal de la jornada, la presidenta se reunió con el primer ministro de esa nación asiática donde firmaron diez acuerdos de cooperación, entre los que se destacan convenios para el uso pacífico de la energía nuclear, la eliminación del visado entre ambos países, la explotación de minerales y el intercambio en ciencia y tecnología.

Asimismo, se suscribieron acuerdos entre Enarsa y la empresa estatal de petróleo de la India, y entre el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y su par indio, para la exploración geológica; y un memorando de entendimiento entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y su igual en la India para la transferencia de tecnología industrial; además de un convenio de cooperación en el área deportiva.

"Estamos ante el relanzamiento de una nueva relación comercial, económica pero también, y fundamentalmente, política entre ambos países", dijo la jefa del Estado, y resaltó las coincidencias en la defensa de los derechos humanos, la consolidación de la democracia y el respaldo al multilateralismo.

"Nuestros países deben ser protagonistas de un nuevo orden mundial, con nuevas reglas", subrayó, y detalló los acuerdos en materia de "condena al terrorismo" porque "ambas naciones la hemos sufrido, en la Argentina con los atentados a la AMIA y a la DAIA, y en la India con los atentados en Bombay, atentados que hemos condenado".

En la declaración conjunta, ambos gobiernos acordaron profundizar el diálogo bilateral con el objetivo de sellar "una asociación estratégica" y expresaron el interés de ampliar y diversificar el intercambio comercial entre los dos países.

Asimismo, la India apoyó el reclamo de soberanía argentino sobre las Islas Malvinas "y reiteró su apoyo a las negociaciones para encontrar una solución" al tema "de acuerdo con las Resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Comité Especial de Descolonización".

Mañana, Cristina Fernández visitará el Taj Mahal en la ciudad de Agra y desde allí se trasladará hacia Mombai donde, entre otras actividades, pronunciará un discurso en el Encuentro empresarial Argentino-Indio.

En las primeras horas de la tarde, el avión presidencial emprenderá el regreso a Buenos Aires y su arribo está previsto el viernes por la noche.