Capacitarán a profesionales de 6 hospitales para el diagnóstico de la enfermedad

Presentan un plan para la prevención del dengue

En Córdoba planean la utilización de mojarritas para combatir las larvas del Aedes Aegypti en plazas y campos. Un especialista cubano destacó además que la gente debe participar para erradicar los focos de contagio.

El gobierno bonaerense presentará un plan para combatir el dengue en la Provincia, que contempla la capacitación de profesionales de seis hospitales para la práctica de diagnósticos de la enfermedad.

El Plan Provincial contra el Dengue 2009 será presentado por el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Salud, Claudio Zin, en un acto que se realizará a las 17.30 en el Teatro Argentino de La Plata.

En el encuentro estarán presentes intendentes y secretarios de salud de los 134 distritos de la provincia, además de unos 300 enfermeros y promotores comunitarios que trabajarán en operativos barriales de descacharrado.

La iniciativa prevé la capacitación de profesionales de seis hospitales bonaerenses y personal de la Dirección de Zoonosis Rurales para la práctica de diagnósticos de la enfermedad.
Zin recordó que en lo que va de 2009 se detectaron 14 casos de dengue autóctono y 92 importados en la provincia.

"Hemos detectado la presencia del mosquito vector de la enfermedad en la mitad norte de la provincia de Buenos Aires", precisó el funcionario en un comunicado.

MOJARRITAS

Por su parte, el gobierno de Córdoba anunció ayer un plan que prevé la utilización de mojarritas para combatir el dengue en tanques de agua que no se usen para consumo humano y afirmó que se trata de un recurso ""útil y que no contamina".

El objetivo de la iniciativa es la utilización de los peces para el consumo de larvas del mosquito Aedes Aegypti que puedan estar presentes en los reservorios de agua semiestancada.

"Esta herramienta permite solucionar problemas donde hay animales y espacios públicos, sin contaminar", explicó el ministro de Salud, Oscar González.

El plan será implementado en fuentes de las plazas y bebederos en los campos. "Sembrando una cierta cantidad de peces en aguas semiestancadas se logra eliminar a los insectos en sus fases más incipientes, antes de que se hayan desarrollado", manifestó el Ministro.

Respecto de la fumigación para combatir el mosquito, el titular de la cartera sanitaria destacó que "sólo es para hacer control de foco" y dijo que "está destinada para matar el mosquito adulto".

CUBA

El director del Centro de Inmunoensayo de Cuba, José Luis Fernández Yero, uno de los principales consultores del Ministerio de Salud, consideró ayer que "es fundamental la participación individual" para combatir el dengue.

"El mosquito vive en el mismo hábitat que los seres humanos y se mueve con ellos y sus costumbres. Ha ido cambiando sus patrones de supervivencia en la misma medida que se han desarrollado herramientas para combatirlo", explicó Fernández Yero.

Señaló que en Cuba "lo más importante es el control del foco donde se reproduce el mosquito" y agregó que por ello "hay que tener la vigilancia epidemiológica, que es lo que hacemos para detectar los casos y poder actuar en la zona donde vive la persona enferma para evitar la transmisión".