Prometió ridiculizar a sus rivales en la televisión y los tribunales

Se defiende Berlusconi con un alud de críticas

Reiteró que no renunciará por los dos "procesos-farsa" en su contra. Insinuó que el presidente Napolitano es un izquierdista trasnochado. Ya verán de la pasta que estoy hecho, anticipó al pueblo.

Roma  - Recurriendo nuevamente a su táctica preferida de que la mejor defensa es un buen ataque, el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, convirtió ayer la pérdida de inmunidad judicial en un desafío a sus detractores: reiteró que no renunciará; fustigó al presidente Giorgio Napolitano, al Tribunal Constitucional y a la oposición centroizquierdista; y advirtió que expondrá a sus acusadores "al ridículo y les mostraré a ellos y a mis compatriotas de qué pasta estoy hecho".

"Hay dos procesos-farsas, absurdos y risibles que desnudaré yendo a los estrados e incluso a la televisión", avisó el premier aludiendo al soborno de 580.000 euros al abogado británico David Mills (ya condenado) para que testificara a su favor y a las presuntas irregularidades en la compraventa de derechos televisivos por parte de su empresa Mediaset.

Tras recordar que ha gobernado desde 2001 a 2006 sin el denominado "laudo Alfano" (la citada ley de inmunidad), se declaró "tranquilo y con más fuerza que antes".

Un anticipo de su estrategia posveredicto se vislumbró en la noche del miércoles, cuando asistió a la exposición El Poder y la Gloria, sobre cuadros de santos europeos. En un momento, el líder conservador le señaló al secretario de Estado vaticano, Tarsicio Bertone: "Aquí falta "San Silvio de Arcore" (en referencia a él mismo) que ha realizado mucho por el país".

CRITICAS AL JEFE DE ESTADO

Del ex comunista Napolitano dijo que "ha sido elegido por una mayoría de izquierda que hoy no posee la mayoría. Tiene las raíces de su historia en la izquierda. Creo que incluso el último nombramiento de un magistrado de la Corte demuestra de qué parte está".

A LA OPOSICION

"Menos mal que estoy yo, pues de otra manera acabaríamos en manos de la izquierda, que usa el poder judicial con fines políticos -reprochó-. Nunca creí en el rojo y comunista Tribunal Constitucional, 11 de cuyos 15 miembros son de izquierda".

También sostuvo que la política opositora "es más bonita que inteligente", en lo que sonó como una ironía para la diputada Rosy Bindi (Partido Demócrata). "La izquierda controla más del 70 por ciento de la prensa y los programas de profundización de la televisión privada", añadió.

MAS REACCIONES

Mientras los principales diarios de derecha defendieron a Berlusconi -El Líbero pidió en tapa el adelantamiento de los comicios, donde apostó por una segura victoria del jefe de gobierno-, el referente opositor y ex magistrado Antonio de Pietro (Italia de los Valores), convocó a una "gran manifestación, para reclamar en alta voz la dimisión del primer ministro".

Dentro de estas posturas esperables, los analistas resaltaron las palabras del titular de la Cámara de Diputados y aliado del Ejecutivo, Gianfranco Fini, quien expresó su apoyo al premier, pero lo instó a "no olvidar su deber de respetar al Tribunal Constitucional y al presidente de la República". (EFE, AP, ANSA y Télam)