Hay gran expectativa en los diferentes centros de descanso del país para este fin de semana largo

Miles de turistas empiezan su descanso

Mar del Plata sigue siendo el destino preferido de los visitantes, por lo que el 80% de las plazas hoteleras están ocupadas. Entre Ríos, Córdoba, Cuyo, Puerto Madryn y Tandil también tienen una gran demanda.

La Plata - El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, mediante la Secretaría de Turismo encabezada por Ignacio Crotto, augura "un fin de semana largo con gran movimiento de turistas, debido a que el nivel de reservas en los diferentes municipios supera el 90 por ciento", expresó.

El dato dado a conocer surge de un relevamiento realizado por el área de Planeamiento Estratégico perteneciente a la Secretaría que señala que ""la provincia de Buenos Aires es el destino elegido por una gran cantidad de personas que disfrutarán de las diversas opciones que ofrece el extenso y variado territorio provincial".

Las reservas indican que Tandil y San Pedro, por ejemplo, tienen un nivel de ocupación del 95 por ciento de la oferta en hotelería y cabañas; Tornquist un 80 por ciento; Cariló un 90 por ciento; Sierra de la Ventana un 90 por ciento; Villa Ventana un 90 por ciento; Necochea un 80 por ciento; mientras que Chascomús y San Nicolás superan el 80 por ciento.

Ignacio Crotto se mostró "muy optimista"" porque los datos estadísticos "reflejan que la oferta y la variedad de recursos naturales que caracterizan a la Provincia favorecen el movimiento de turistas, generando grandes expectativas en los comerciantes y empresarios"".

Por último, el Secretario de Turismo bonaerense manifestó que "no tenemos dudas que este último fin de semana largo del año será un éxito. Muchos aprovecharán estos días para elegir el destino de sus próximas vacaciones de verano".

MAR DEL PLATA

Mar del Plata se prepara para recibir a los turistas este fin de semana largo, para el que la reserva hotelera llega al 80%, mientras los restaurantes preparan sus menús promocionales y la cartelera teatral ya comienza a mostrarse.

Los operadores turísticos tienen expectativas para esta fecha, una de las "más fuertes"" de la temporada baja, porque los visitantes aprovechan el viaje para reservar o alquilar departamentos para el verano.

"Tenemos hasta hoy un promedio de 80% de reservas, la mayoría realizadas desde Capital Federal", dijo Diego Garaboto, encargado de uno de los hoteles cinco estrellas, que ofrece un 50% de descuento en la tercera noche de alojamiento, lo que consideró "una muy buena propuesta" para el fin de semana.

En el hotel gremial de los gastronómicos (UTHGRA) "las reservas ya superan el 65% "Nosotros contamos con paquetes en base doble de tres noches desde 420 pesos y de 2 noches a 528 pesos por noche", detalló Jessica Arias.

En la estación de micros hasta hoy habían adicionado un 20% de servicios, "porcentaje que seguirá creciendo hacia el fin de semana"", remarcó Vicente Correa y precisó que "la mayoría de estos adicionales son micros provenientes de Retiro, La Plata, ciudades vecinas y del interior bonaerense".

El titular del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Pablo Fernández, dijo que Mar del Plata tuvo "un repunte muy interesante durante los fines de semana largos de este año", lo que indica que "en un año de crisis, el turismo puede aportar una rápida recuperación económica" para el país.

"Las expectativas son muy buenas para este fin de semana, ya que muchos optan por llegarse a Mar del Plata para conocer precios de alquileres y señar reservas para la temporada veraniega", remarcó.

La cartelera de espectáculos incluye la obra infantil "Doña Disparate y Bambuco", con Anita Fernández y Diego Ramos, en el Teatro Auditorium, el nuevo show de Alfredo Casero y el documental "La Nación Mapuche".

También se presentará el actor Facundo Arana y el lunes el cantante Ricardo Arjona dará su show en el estadio Polideportivo marplatense.

La oferta gastronómica abarca en la zona céntrica promociones de desayuno por 12 a 16 pesos y almuerzos (plato principal y bebida sin alcohol) entre 26 y 35 pesos, mientras que en la zona de las calles Güemes y Alem los precios suben del 5 al 10%, en función de la categoría de los restaurantes y confiterías.

El presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Donsini, dijo que en la temporada 2009-2010 "los alquileres no van a sufrir grandes variantes en sus precios".

Donsini estimó que este verano "un departamento de un ambiente tendrá un costo quincenal de 850 a 900 pesos, los de dos ambientes estarán en los 1.300 pesos y los de tres ambientes rondarán los 1600 pesos, según su ubicación y categoría"".

OTROS DESTINOS

Entre Ríos, Córdoba, varios puntos de la región de Cuyo, la ciudad chubutense de Puerto Madryn y la bonaerense Tandil aparecen como los destinos con mayor demanda para el próximo fin de semana largo, según se desprende de un informe suministrado por la Secretaría de Turismo de la Nación.

Varios destinos turísticos del país registran reservas hoteleras que rondan entre el 80 y el 100 por ciento de su capacidad para el próximo fin de semana largo.

La provincia de Entre Ríos cuenta con las localidades más requeridas por los viajeros, al punto que la totalidad de la capacidad hotelera ya fue reservada en Villa Elisa, La Paz y Paraná, en tanto que en el resto de los destinos turísticos estos porcentajes no bajan del 70 por ciento.

En Córdoba, las plazas más requeridas son Villa General Belgrano y Santa Rosa de Calamuchita, en donde el 90 por ciento de su capacidad hotelera fue reservada.

En la región de Cuyo, hay un 80 por ciento de reserva hotelera en la mendocina localidad de San Rafael. La vecina provincia de San Juan presenta porcentajes del 90 por ciento en el departamento de Iglesias, y del 85 por ciento en los departamentos de Calingasta y en la ciudad capital.

En cuanto a Buenos Aires, las mayores expectativas se centran en Tandil, en donde sólo queda disponible el 5 por ciento de las plazas hoteleras; mientras que San Pedro, San Nicolás y Chascomús el nivel de reservas promedia el 80 por ciento.