Se decomisaron casi 800 kilos de cocaína

Procesan en Salta a un ex jefe de Gendarmería por narcotráfico

Se lo acusa de contrabando y transporte de drogas. Había sido detenido junto a dos cómplices cuando transportaban estupefacientes.

El juez federal de Salta Julio Bavio dictó el procesamiento de tres hombres, entre ellos el ex segundo comandante de Gendarmería Nacional Jorge Martín Dubiel, por los delitos de contrabando y transporte de drogas, en el marco de una causa en la que se decomisó casi 800 kilos de cocaína.

Además de a Dubiel, en la misma resolución, el magistrado procesó a los civiles Marco Antonio Cardozo y Juan Lazarte. Si fueran hallados culpables les corresponderían penas de entre seis y 35 años de prisión.

Los procesados fueron detenidos el pasado 16 de julio en la localidad de Apolinario Saravia, en un operativo de la policía provincial, en el cual se secuestraron 300 kilos de droga que previamente habrían sido arrojados en el lugar desde un avión en vuelo.

En investigaciones posteriores, la policía logró secuestrar 500 kilos más que estaban en una camioneta que pertenecía a Lazarte, y que había sido abandonada varios días antes en una estación de servicio de Metán. El juez actuante ordenó además el embargo de bienes de Dubiel hasta cubrir la suma de un millón de pesos.

En el caso de los otros dos imputados, el embargo es de 500 mil pesos cada uno. La causa se había iniciado el 16 de julio pasado, cuando el agente Rubén Bravo, que circulaba en moto en las cercanías de la finca Las Flacas, observó el vuelo a baja altura de una avioneta y sospechó que desde allí podría haberse arrojado paquetes con droga como había ocurrido en otra oportunidad.Posteriormente, cruzó una camioneta cuyos ocupantes le dijeron que estaban buscando caballos perdidos.

Bravo alertó a través de su radio de estos movimientos a la delegación policial de Apolinario Saravia y de allí salió una patrulla que luego interceptó el vehículo en el que viajaban tres personas.

Uno de ellos se identificó como el ex oficial de Gendarmería, Jorge Martín Dubiel, quien según se supo luego, había sido exonerado de la fuerza años atrás acusado de enriquecimiento ilícito.

Tras revisar la camioneta, los policías encontraron 280 envoltorios tipo ladrillos que contenían 290,94 kilos de cocaína de un porcentaje de pureza del 90 por ciento. También encontraron un larga vista, un teléfono satelital, un GPS y más de 3 mil pesos.

Una semana después, a través de una llamada anónima, se denunció la presencia sospechosa de una camioneta abandonada en una estación de servicio de la localidad de Metán, a unos 160 kilómetros de la ciudad de Salta.

Al requisar el vehículo, la policía encontró otros 492 ladrillos que pesaban 496 kilos de cocaína, con el mismo grado de pureza del cargamento anterior. El procedimiento fue considerado en su oportunidad como el "mas importante" realizado por la fuerza provincial salteña.