Así se lo transmitió el director del Fondo Dominique Strauss Khan al presidente del Banco Central, Martín Redrado

El FMI señala que una eventual revisión en la Argentina será "estrictamente técnica"

Durante el encuentro, Redrado puso al corriente a Strauss Kahn sobre las diversas medidas implementadas desde el BCRA en materia de política monetaria con el objeto de enfrentar la situación financiera internacional.

Estambul -El titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Khan, le transmitió al presidente del Banco Central, Martín Redrado, que la eventual revisión de la economía argentina por parte del organismo multilateral será "estrictamente técnica", informaron fuentes de la entidad monetaria.

Redrado se reunió con Strauss Kahn en el Centro de Convenciones de Estambul en el marco de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial, que se celebra en esta ciudad turca.

Durante el encuentro, Strauss Kahn y Redrado analizaron la relación entre la Argentina y el FMI, "en particular sobre la posibilidad de que nuestro país cumpla con la revisión prevista en el articulo 4 del estatuto de la entidad", dijeron las fuentes.

En ese sentido, el funcionario del FMI la manifestó a Redrado "su compromiso para trabajar en favor de que dicha revisión no se politice y que sea estrictamente técnica, focalizada en establecer la situación macroeconómica del país y en el estudio de la solidez de sus variables y de los instrumentos implementados".

Strauss Kahn se entrevistará mañana con el ministro de Economía, Amado Boudou, con quien podría avanzar en la definición de las condiciones en las que se llevaría adelante la revisión, un paso considerado fundamental para el retorno del país a los mercados internacionales de créditos.

Durante el encuentro, Redrado puso al corriente a Strauss Kahn sobre las diversas medidas implementadas desde el BCRA en materia de política monetaria con el objeto de enfrentar la situación financiera internacional.

Según las fuentes, el director gerente del FMI "valoró positivamente la estrategia monetaria llevada adelante por la Argentina tendiente a amortiguar el impacto de la crisis global sobre la economía argentina".

En la reunión ambos funcionarios coincidieron en su análisis de la situación económica mundial y abordaron "la idea surgida desde el BCRA en relación con la creación de un seguro colectivo destinado a que los países puedan prevenir los perjuicios de una eventual caída de sus reservas internacionales".

Dicha propuesta fue presentada por Redrado en la reunión del G-20 celebrada en Londres y contempla la posibilidad de que los países paguen un costo por ese seguro pero que, al mismo tiempo, en caso de ser necesario su disponibilidad debe ser inmediata y sin condicionalidades.

Strauss-Kahn, aun cuando reconoció que todavía no existe consenso entre los países centrales para ponerlo en marcha, coincidió con la viabilidad de la propuesta, dijeron fuentes de la entidad monetaria.