Urgió a encontrar una salida a la crisis antes de los comicios del 29 de noviembre porque ese país está aislado

El presidente de Costa Rica alertó sobre la precariedad democrática de Honduras

Oscar Arias resaltó la necesidad de crear un clima de tranquilidad para realizar los comicios de noviembre. El mandatario también se refirió a la constitución hondureña, a la que calificó como un "adefesio".

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, alertó sobre la posibilidad de que la comunidad internacional no reconozca el resultado electoral en Honduras y el país quede "aislado", si no se encuentra una salida a la crisis antes de los comicios del 29 de noviembre.

"Lo peor que puede ocurrir es que no haya un clima de tranquilidad para poder llevar a cabo el proceso electoral de noviembre", dijo el mandatario en una entrevista televisiva reproducida por los medios gráficos hondureños.

Para el Premio Nobel de la Paz, el peligro es que "de no darse ese clima de tranquilidad y de paz, la comunidad internacional no reconozca al triunfador de las elecciones y continuemos aislando a Honduras del resto del mundo, convirtiéndola en una especie de Albania centroamericana", agregó.

Varios países ya manifestaron que no reconocerán al presidente que salga de las próximas elecciones que se celebrarán el 29 de noviembre, hasta que no sea reinstalado el depuesto presidente Manuel Zelaya.

En su condición de mediador, Arias no quiso manifestar si reconocerá el resultado y consideró que lo más importante ahora es llevar a cabo un diálogo entre los hondureños.

El mandatrio costarricense también vertió duras críticas contra la Constitución hondureña que estudió para redactar el Acuerdo de San José y consideró un "verdadero adefesio" por la falta de regulación política para el presidente, uno de los motivos por los que los golpistas justifican el golpe.

"Una Constitución donde no se puede llamar a control político, a un juicio político al presidente y que lo último que queda es dar un golpe de Estado es una Constitución que no se merece ningún pueblo y menos el hondureño", afirmó Arias, que consideró que tarde o temprano tendrán que modificar muchas de esas cláusulas.

Estos dichos de Arias generaron la rápida reacción del gobierno de facto, que anticipó que a a través de la Cancillería enviará una carta al presidente de Costa Rica y mediador del conflicto político, para pedirle una explicación sobre sus recientes declaraciones en las que dijo que la Constitución hondureña "es un adefesio".