Para Argentino Luna con su desaparición se murió algo de Argentina

El mundo artístico conmovido la compara con Gardel

Teresa Parodi señaló:"Mercedes nos abrió las puertas a todos (los artistas), nos empujó a un montón de escenarios a todos nosotros".

El mundo artístico se mostró hoy conmovido por el fallecimiento de la cantante tucumana Mercedes Sosa y, por ejemplo, el folklorista Jaime Torres la comparó con Carlos Gardel y dijo que su voz era "formidable" e "inapelable".

Las siguientes son las declaraciones de quienes se expresaron sobre la desaparición física de la artista:

*Teresa Parodi: "Era una mujer solidaria, comprometida y cariñosa, como una madre todo el tiempo. Tenía un deterioro físico muy grande, sus órganos no funcionaban, pero su corazón seguía latiendo. Mercedes nos abrió las puertas a todos (los artistas), nos empujó a un montón de escenarios".

"Mercedes nos abrió las puertas a todos (los artistas), nos empujó a un montón de escenarios a todos nosotros", subrayó Parodi.

*Víctor Heredia: "Mercedes fue la voz de quienes no teníamos la posibilidad de decir una enorme cantidad de cosas en la época de la dictadura. Destaco su enorme figura, lo que significó su mirada sobre la vida, la Justicia y el espacio democrático, recuerdo el ejemplo que dio su figura de luchadora".

Destacó "su enorme figura, lo que significó su mirada sobre la vida, la Justicia y el espacio democrático", para referirse luego a "su condición de exiliada y al ejemplo que dio su figura de luchadora".

*Jaime Torres: "Mercedes recibió el (premio) Gardel de Oro y, si hubiesen sido distintos los tiempos, a la inversa, a Gardel le hubieran entregado el Mercedes Sosa de Oro. Era formidable escuchar a Mercedes porque su voz era inapelable". Remarcó que "era formidable escuchar a Mercedes porque su voz era inapelable".

 *Liliana Herrero: "Ambas historias, la personal y de la Argentina, son dramáticas, turbadas, agitadas. La historia de La Negra es una biografía cantada. De Gardel a Mercedes Sosa hay una historia de la Argentina".
Consideró que "fue una voz fundamental".

*Argentino Luna: "Con ella se murió algo de Argentina. Atahualpa (Yupanqui) era la raíz y ella era la rama del folklore. Pero no la lloremos mucho, porque cantó, soñó, construyó, bailó; y cuánta gente pasa por la vida sin levantar la voz... La Negra está a la vuelta, está en la disquería".

"Pero no lloremos mucho, porque cantó, soñó, construyó, bailó; y cuánta gente pasa por la vida sin levantar la voz...", observó el compositor, quien indicó que "la Negra Sosa está a la vuelta, está en la disquería".

*Antonio Tarragó Ros: "Cuesta asumir estas cosas. Su vida ha sido una epopeya heroica, desde el punto de vista político y artístico. Tuvo la capacidad de sobreponerse a todo".

*Soledad Pastorutti: "Nos cruzamos por primera vez en 2005 en un festival en la Plaza de Mayo y se despertó un contacto que se hizo permanente".

Consultada sobre qué legado dejó la célebre cantante tucumana a los jóvenes, dijo: "Que pase lo que pase, hay que cantar siempre lo que uno siente como verdad, es una persona que no se calló nunca, siempre puso el valor de lo que iba a decir, de las letras que decía, por sobre cualquier interés, además con el privilegio de tener una voz única, de ser la voz de Latinoamérica".  

*Paz Martínez: "Fue la más grande artista que dio el país. A su voz increíble le agregó otro tipo de mensaje, lo que la potenció. Hoy perdí no solamente a una artista tremenda, perdí un poquito de vuelta a mi vieja".

*Mariano Mores: "Fue un ser privilegiado que dio todo lo mejor de su haber inmaculado". Dio su corazón para todos los argentinos. 

Carlos Peteco Carabajal:  "Una peña eterna habría que hacer (para homenajearla). Para movilizar nuestra conciencia, a través de su conciencia social y su calidad artística".