El titular del organismo reconoció contactos con la presidenta, Cristina Fernández, y el ministro de Economía, Amado Boudou

El FMI afirma que pretende normalizar la relación con la Argentina

Interrogado sobre el estado actual del diálogo, Dominique Strauss Kahn dijo: "Creo que hemos dado un paso importante hacia adelante", pero eludió dar precisiones sobre el contenido de las conversaciones y posibles puntos en común.

Estambul - El Fondo Monetario Internacional (FMI) se expresó hoy a favor de reanudar "una relación normal" con la Argentina pero evitó dar precisiones sobre las bases de ese entendimiento, al tiempo que reconoció contactos con la presidenta, Cristina Fernández, y el ministro de Economía, Amado Boudou.

"Mi deseo es que pronto podamos reanudar una relación normal con Argentina", señaló el director del organismo, Dominique Strauss Khan.

El funcionario del FMI ofreció hoy una conferencia de prensa en el marco de la Asamblea Anual del FMI que se está desarrollando en Estambul, Turquía, y que fue reproducida aquí por agencias internacionales.

Strauss Khan reveló que mantuvo contactos con la presidenta y el ministro de Economía, quién se encuentra participando del encuentro.

Interrogado sobre el estado actual del diálogo, el director del FMI dijo: "Creo que hemos dado un paso importante hacia adelante", pero eludió dar precisiones sobre el contenido de las conversaciones y posibles puntos en común.

La Argentina pretende normalizar la relación con el FMI pero también evitar que la revisión anual que el organismo realiza a todos sus países miembros -conocida como Artículo IV, porque así está en el acta de constitución del FMI- se realice de la forma tradicional, mediante una misión de auditoría en Buenos Aires y con un posterior informe que además contenga un ingrediente político.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Martín Redrado, participó de la Conferencia del Banco Central de Turquía, donde afirmó que "Asia y América del Sur emergen como ganadores de la crisis económica mundial".
Redrado compartió el escenario con el economista Nouriel Roubini, con quien coincidió en que la recuperación en el mundo desarrollado será gradual y dependerá de la recuperación del crédito.

Asimismo, destacó el marco de políticas monetarias y financieras de la región al sostener que "la mayoría de los gobiernos han adoptado un conjunto de medidas apuntadas a mitigar las tendencias contractivas".

Con relación a la Argentina sostuvo que "hemos construido un marco monetario y financiero que da prioridad a evitar la próxima crisis, un concepto que está presente en la mente de todos los argentinos, que hemos atravesado cinco crisis en los últimos treinta años".

Redrado enfatizó que "hemos sobrellevado satisfactoriamente cuatro episodios de alto estrés en los últimos dos años (julio-octubre 2007, abril-junio 2008, setiembre-noviembre 2008 y marzo 2009), probando sin dudas la solidez del enfoque adoptado por el Banco Central".

De esta forma, la labor del Banco Central "se ha convertido en un ancla de estabilidad al generar redes de liquidez en moneda local y extranjera", recalcó.