Deciden mañana en Copenhague si la elegida para 2016 es Chicago, Tokio, Río de Janeiro y Madrid

Dura puja por los Juegos Olímpicos

Las dos favoritas están en América. Lula, Obama, Hatoyama, el Rey Juan Carlos y Zapatero viajaron hasta Dinamarca para arañar algún voto de último momento.

Copenhague- Chicago, Tokio, Río de Janeiro y Madrid agotaron las 24 horas previas a la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, que tendrá lugar mañana, con una maratónica jornada de encuentros con los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), centrada en arañar votos para una de las elecciones más reñidas de la historia del olimpismo.

Volcadas en el cara a cara y con el respaldo de los jefes de Estado y de gobierno que se desplazaron personalmente a Copenhague, las cuatro ciudades echaron el resto en el intento final de cuadrar las cuentas y los votos necesarios para superar la difícil primera votación. Barack Obama, que será el primer presidente estadounidense en viajar por un motivo así, llega hoy.

Los representantes de estos cuatro países, que compartieron ayer un almuerzo con la reina de Margarita II de Dinamarca y la inauguración por la tarde en la ópera de Copenhague de la 121 Sesión del COI, hicieron todo lo posible para exhibir todas sus cualidades. Lo que está en juego para el ganador es una dosis de prestigio y una bonanza de miles de millones de dólares en inversión en sus economías.

Tokio parece ser la única de las cuatro ciudades que estaría sin opciones. El pronóstico es reservado entre las playas de Río, la elegancia europea de Madrid y el ritmo frenético de Chicago. A medida que una ciudad sea eliminada, sus votos quedarán para cualquiera y ahí estará la clave. ¿Podrá Madrid sorprender a las favoritas Chicago y Río en la segunda ronda, dejándoles fuera?

El hotel Marriot, cuartel general del COI, fue punto de encuentro de numerosas citas, algunas programadas, otras oficiales y muchas casuales.

PROPUESTAS

* Madrid: La delegación española apuró ayer sus contactos con miembros del COI. Las reuniones estuvieron lideradas por los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, y el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Madrid confía en que cuenta con el proyecto más sólido de los cuatro.

También señala factores como el momento de oro que vive el deporte español, el apoyo popular que suscita, y la unidad de los políticos en torno a la candidatura. Algunos representantes admiten que el "único inconveniente" que los miembros del COI ven a la candidatura española que se repetirían dos Juegos seguidos, 2012 (Londres) y 2016 (eventualmente Madrid), en el continente europeo.
 

* Río de Janeiro: El presidente Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que Brasil va a luchar "con uñas y dientes" por la candidatura. La delegación brasileña centra su apuesta en la pujanza económica y su condición de potencia emergente, el poder transformador de los Juegos y el reclamo de una oportunidad para la región. Esa reivindicación histórica ha sido repetida una y otra vez por los componentes del equipo carioca. El ministro de Deportes brasileño, Orlando Silva, declaró que los encuentros de ayer con los miembros del COI fueron ""muy productivos" y refuerzan el "optimismo". En Río ya está preparada la fiesta.


* Chicago: Confiada en el efecto Obama, y en que él pueda inclinar a su favor a representantes africanos, la ciudad estadounidense buscó ayer promocionarse con la cara amable de deportistas ya retirados como David Robinson, Dikembe Mutombo y Bart Conner, junto a la vigente campeona olímpica de gimnasia Nastia Liukin. Un emotivo acto detalló el legado que dejarían los Juegos en Chicago y en la juventud de Estados Unidos, un país que vive a distancia del movimiento olímpico desde Atlanta "96.

* Tokio: La capital japonesa anunció estar capacitada para "organizar los mejores Juegos para los atletas" con todos los detalles y avanzada tecnología. Prueba de esto último fue la presentación de Posy, un pequeño robot en tono blanco del tamaño de un niño de corta edad, que simboliza la convivencia entre el género humano y estas creaciones. Prometió más sorpresas para hoy. Dice además que cuenta con la ciudad "más segura del mundo" y "seguridad financiera" para su proyecto.

Mientras políticos y ejecutivos se esmeraron en tareas diplomáticas, los deportistas de las cuatro ciudades se emplazaron para solventar una amistosa carrera en bicicleta por las calles de Copenhague desafiando el frío y la lluvia intermitente y que ganó el equipo español.  (EFE, ANSA y AP)