La contracción del PBI en el segundo trimestre fue menos pronunciada de lo previsto

Se confirma la recuperación de la economía de Estados Unidos

A pesar de que la contracción fue menos que lo temido en el segundo trimestre, la recesión que comenzó en diciembre de 2007 ha sido la más profunda experimentada por Estados Unidos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Washington - La economía de los Estados Unidos se comportó en el segundo trimestre de 2009 mejor que lo calculado previamente, con una contracción del 0,7%, lo que revela, según los expertos, que está en el camino de una lenta reactivación.

El Departamento de Comercio, en su tercer y definitivo calculo del Producto Bruto Interno (PBI) de abril a junio, calculó una tasa anual de contracción del 0,7%, cuando la cifra anterior revelaba que se había producido un crecimiento negativo del 1%.

A pesar de que la contracción fue menos que lo temido en el segundo trimestre, la recesión que comenzó en diciembre de 2007 ha sido la más profunda experimentada por Estados Unidos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Como muestra, destaca el hecho de que entre el segundo trimestre de 2008 y el segundo de este año, la caída del PBI alcanzó la cifra del 3,8%, la mayor de la que se tiene conocimiento hasta ahora.

"Ciertamente, la economía tocó fondo en el segundo trimestre", dijo Michelle Meyer, una economista de Barclays Capital en Nueva York. "Las empresas están ahora en mejor forma para reanudar la producción. Y el enorme gasto del Gobierno ha sustentado el crecimiento, y seguirá ayudando". añadió.

El Gobierno divulgará el 29 de octubre su cálculo inicial del PBI del tercer trimestre. La mayoría de los analistas cree que en ese período el Producto creció a una tasa anualizada del 3,6%.

GASTO RECORD

Uno de los factores que mejoró los datos del segundo trimestre fue una medición más precisa del impacto del plan de estímulo económico que el Congreso aprobó y el presidente Barack Obama promulgó en febrero. Mark Vitner, economista de Wells Fargo, opinó que los números del segundo trimestre "dejaron el escenario listo para una recuperación más firme en el tercero".

"El plan de estímulo al parecer fluyó un poco más rápido que lo esperado por mucha gente", agregó. "Los gobiernos estatales y locales estaban con muchas dificultades y cuando se puso en marcha el estímulo el alivio fue inmediato".

El gasto publico, incluido el de los diferentes estados, creció un 6,7% entre abril y junio, el mayor ritmo de incremento desde el cuarto trimestre de 1966, cuando Estados Unidos estaba inmerso en la guerra de Vietnam.

El gasto del gobierno federal en el segundo trimestre de este año creció un 11,4%, incluido un incremento del 14% en el gasto militar. Según las cifras del Departamento de Comercio, en esos tres meses el gasto del Gobierno contribuyó con 1,3 punto porcentual al PBI. (EFE y Télam)