Quejas por el programa atómico israelí

Turquía advirtió que el ataque de Occidente contra Irán es una "locura"

"Un ataque de ese tipo¡ no sólo tendría consecuencias negativas para el país persa", dijo el jefe de gobierno turco, Recep Tayyip Erdogan.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió a las potencias de occidente sobre la inconveniencia de un ataque militar contra Irán por su controvertido programa atómico, según le citaron hoy medios turcos.

"Un ataque de ese tipo sería una locura y no sólo tendría consecuencias negativas para el país persa", dijo el jefe de gobierno turco, quien viajará en octubre a Teherán para hablar con la cúpula iraní sobre el conflicto atómico.

Turquía es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero goza de buenos contactos con su país vecino.

"Estamos en contra de las armas atómicas en Medio Oriente", manifestó Erdogan en una entrevista concedida al diario turco Radikal, pese a lo cual advirtió que "en la región hay un país que dispone de ellas, como es Israel".

"La diferencia es que Irán es miembro del Organismo Internacional de la Energía (OIEA) e Israel no", agregó antes de exigir que "no sólo se hable de Irán".

La disputa nuclear se agudizó en los últimos días después de que Teherán diera a conocer la construcción de la segunda instalación de enriquecimiento de uranio, desconocida hasta el momento.

Pese a todo, en el mundo occidental se sigue apostando por el diálogo, aunque se hacen oír cada vez más voces a favor de agudizar las sanciones contra el país, e incluso de un ataque militar.

Incluso Rusia, tradicional amigo iraní, se aparta de Irán mientras Israel exigió duras sanciones.

Representantes de Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido, China y Alemania se reunirán el jueves en Ginebra con enviados iraníes para buscar una vía para poner fin a la disputa nuclear.