Hubo escasa afluencia de votantes

El PJ ganó en Salta y se quedará con la mayoría en la Legislatura provincial

El justicialismo, liderado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, ganó las elecciones legislativas en Salta, aunque por escaso margen, a pesar de lo cual se quedará con la mayoría tanto en Diputados como en Senadores.

Salta-  El justicialismo, liderado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, ganó las elecciones legislativas en Salta, aunque por escaso margen, a pesar de lo cual se quedará con la mayoría tanto en Diputados como en Senadores, en unos comicios que se caracterizaron por la escasa afluencia de votantes.

La elección más reñida se dio en la Capital, donde el PJ se impuso por menos de un punto sobre el Frente Salteño, una agrupación conformada por referentes del ex gobernador y actual senador nacional Juan Carlos Romero.

En tanto, el kirchnerismo, representado por el Frente para la Victoria, obtuvo apenas 2 por ciento de los votos.
Anoche, el gobernador Juan Manuel Urtubey aseguró que el electorado había demostrado "un rotundo apoyo a nuestra gestión". Los datos oficiales difundidos hasta hoy no daban resultados generales de la Provincia, sino los cómputos por distrito.

Según el Tribunal Electoral, el justicialismo obtendría 24 bancas de las 30 que había en juego en la Cámara de Diputados provincial, sumando candidatos propios y de fuerzas aliadas.

Asimismo, el PJ se quedará con al menos 10 de los 12 escaños que se disputaban en Senadores de la Provincia. Para la categoría senador, en la Capital, donde se concentra la mayor cantidad de empadronados, el justicialismo, que postulaba para la cámara alta provincial al actual presidente del Concejo Deliberante capitalino, Gustavo Saenz, obtuvo 44.716 votos (24,14 por ciento).

Luego, el Frente Salteño, que postuló para el Senado a Guillermo Durand Cornejo, del Partido Conservador Popular, obtuvo 43.277 votos (23,77 por ciento). En Diputados, la contienda fue igual de reñida y la diferencia les permite a ambas fuerzas obtener tres bancas cada una.

En tanto, la elección permitirá el ingreso de siete fuerzas al Concejo Deliberante de la capital provincial, que se repartirán las 21 bancas en juego.

En el Concejo Municipal capitalino, el justicialismo que responde al intendente Miguel Isa, pese a perder el quórum propio, mantendrá la mayoría. En la Capital, el distrito más importante, para el rubro diputados provinciales la segunda fuerza por detrás de los justicialistas fue el Acuerdo Cívico, integrada por ex renovadores, radicales y socialistas, que obtuvo 10,08 por ciento, poco mas de 10 mil votos, y logró retener la banca que puso en disputa la actual legisladora, Virginia Cornejo.

También alcanzaron el piso mínimo el Partido Obrero, el Frente Federal y el Partido Renovador, que lograron una banca cada uno en la Cámara de Diputados.

En el interior no hubo mayores sorpresas, ya que en Tartagal se impuso el Frente para la Victoria, en Orán el PJ, en Metán el Partido Renovador de Salta, que además dio la sorpresa en Cafayate, derrotando al radicalismo, tradicional vencedor en ese distrito. Con estos resultados, el Gobierno sigue manteniendo un abrumadora mayoría en ambas cámaras. De acuerdo con datos oficiales, votó poco menos de 70 por ciento del padrón, lo que fue interpretado por varios sectores como una "reacción lógica ante tanta convocatoria electoral durante este año".

La jornada sirvió para el estreno del voto electrónico, dispuesto en el municipio de San Lorenzo y en 12 mesas de la escuela Urquiza, en la Capital. El sistema mereció la aprobación de la mayoría de los votantes. HJA ML MP