La pobreza supera el 30 por ciento de la población, según un estudio privado

Un análisis del Area de Estudios Económicos del Banco Ciudad indica que la pobreza "real" estaría 17,3 puntos porcentuales por encima de la cifra "oficial", y los personas en esa condición serían 7 millones más que los computados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC).

La tasa de pobreza asciende a 31,2 por ciento de la población total, por lo cual existen 12,5 millones de personas que viven en esa condición, concluyó hoy un informe privado.

De acuerdo a un análisis del Area de Estudios Económicos del Banco Ciudad, que conduce Luciano Laspina, la pobreza "real" estaría 17,3 puntos porcentuales por encima de la "oficial", y los personas en esa condición serían 7 millones más que los computados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC).

"Según los datos oficiales, los salarios del promedio de la economía crecieron 20 por ciento en el último año y los salarios informales, de mayor peso entre las personas pobres, lo hicieron a una velocidad sorprendente de 27 por ciento", subrayó el informe del Ciudad.

Por otra parte, destacó que "la inflación creció apenas 5 por ciento, siempre según las estadísticas oficiales".
"Con estos datos, la reducción de la pobreza está 'garantizada', ya que son esos precios los que se utilizan para darle valor monetario a las canastas de bienes que delimitan las líneas de pobreza e indigencia", afirmó el documento.

Según las estimaciones de la entidad financiera porteña, "la tasa de pobreza supera hoy el 30 por ciento de la población total", un diez por ciento menos que lo estimado por la Iglesia.

Para arribar a esa cifra, se utilizaron las líneas de pobreza e indigencia valorizadas según los relevamientos privados de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), de 500 y 239 pesos, respectivamente; y se actualizaron los ingresos declarados por las personas en la Encuesta Permanente de Hogares, según la evaluación del costo de la mano de obra de los trabajadores de la construcción, que fue de 9,2 por ciento interanual.

"Este sector permite tener una mejor aproximación a la evolución del salario en los sectores informales, ya que es un sector con mucha informalidad laboral, y que ha tenido una buena performance relativa al resto de la economía, aún en el último año de fuerte desaceleración económica y sectorial", indicó el análisis.

Asimismo, remarcó que "la evaluación salarial del sector, de 9,2 por ciento, luce más realista que la expansión de 27 del Indice de Variación Salarial (IVS) que estima el Ministerio de Trabajo".

Utilizando estos parámetros, el número de pobres entonces asciende a 31,2 por ciento, es decir, 12,5 millones de personas que viven en condiciones de pobreza, unas 7 millones más que las reconocidas por el INDEC.

Además, la tasa de indigencia alcanza a 11,1 por ciento de la población, con 4,5 millones de compatriotas en esa condición, unos 3 millones más que las reconocidas por el INDEC.

"La gravedad del panorama social se hace evidente al considerar que la economía argentina creaba pobres aún cuando crecía 8 por ciento en 2007-2008, como consecuencia de la aceleración inflacionaria desde 2006 en adelante y el fenómeno de los trabajadores pobres: personas empleadas cuyos ingresos no llegan a cubrir las necesidades básicas", concluyó el informe.