LA CRISIS PARECE DISMINUIR EM EL TERRENO DEL ARTE EN EL QUE SE PUSICIONAN VARIADAS PROPUESTAS

El ritmo se acelera

El lunes pasado, Día de la Primavera. Enio Iommi fue declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires en le Legislatura porteña, Esta distinción se suma a otras que ha ido recibiendo este maestro a lo largo de su tan vasta como brillante carrea, signada siempre por ese inconformismo que da la ejercitación de la libertad creativa, pareja a la que depara el pensamiento.

Inteligentemente guiado en sus altos años, Iommi crea y expone en la galería Del Infinito, cuya directora, Estela Gismero Tutah comprende y admira como nadie a su "pupilo" de lujo.

Otra buena. Junto com una selección de obras del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) que desde el 6 de octubre se verá en el Museo Nacional de Bellas Artes, llegará Consuelo Ciscar, responsable del centro español y buena amiga de la Argentina. El viaje de esta muestra es ya un indicio de que la crisis económiva internacional está amainando.

LARGO DERROTERO

La muestra "El tiempo del arte", que reúne más de cien obras que atraviesan varios siglos de la historia del arte se exhibe en la Fundación Proa.

La exhibición va del siglo XVI al XXI, en un recorrido que llega al presente a través de la mirada del curador Giacinto Di Pietrantonio, quien propone visitar la historia a través del diálogo entre antigedad, modernidad y contemporaneidad.

Esta muestra presenta obras cumbres de la historia del arte y cuenta con el patrimonio destacado de la Accademia Carrara y la Galeria de Arte Moderna y Contemporánea de Bergamo (GAMEC).

"El tiempo del Arte está dividida en ocho núcleos temáticos, que dan cuenta de la problemática humana a través de las imágenes de la historia a lo largo del tiempo: poder, cotidiano, vida, muerte, mente, cuerpo, amor y odio.

En cada uno de los núcleos se pueden ver obras antiguas en diálogo con obras modernas y actuales: la fotografía y la pintura, el video, la instalación, las diversas disciplinas artísticas junto a los destacados retratos de personajes célebres.

Desde una lectura contemporánea, Giacinto Di Pietrantonio propone un universo de posibilidades, imágenes y discursos para reflexionar sobre los grandes temas de la humanidad.

Obras de artistas como Agostino Carraci, Tiépolo, Velásquez, Piero Paoloni, Joseph Kosuth, Morandi, Leon Ferrari, Helio Oiticica, Gilbert & George, De Chirico y Jeff Wall integran la muestra, abierta hasta el 4 de enero de 2010.eb Pedro de Mendoza 1929.

VEINTE DEL ROJAS

La exposición "El Rojas: 20 años de Artes Visuales" , reúne obras de Liliana Maresca, Marcelo Pombo, Magdalena Jitrik, Alberto Goldenstein, Fernanda Laguna y Tomás Espina, entre otros artistas, en el Centro Cultural Rojas, precisamente.

Con la coordinación de Máximo Jacoby, la exposición tendrá una muestra en simultáneo en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), a la vez que se editará un libro homónimo dedicado al período 1989-2009.

La muestra reúne también el trabajo de Esteban Pagés, Miguel Harte, Sebastián Gordín, Agustín Inchausti, Feliciano Centurión, Horacio Devitt, Martín Di Girolamo, Jorge Gumier Maier, Omar Schiliro, Jane Brodie, Benito Laren, Luis Lindner, Nuna Mangiante, Ariadna Pastorini, Cristina Schiavi y muchos otros.

"El Rojas..." plantea dos muestras en simultáneo, para dar cuenta del entramado institucional que hizo posible la gestación de nuevos modelos artísticos en los años 90, desde la galería de artes visuales de ese centro cultural dependiente de la Universidad de Buenos Aires.

Además, se publicará en noviembre un libro que incluirá ensayos críticos, un relevamiento de imágenes y fuentes poco difundidas, y los avances en el trabajo sobre una cronología definitiva del Rojas.

En tanto, la muestra en el CCEBA, reunirá piezas de Sergio Avello, Ernesto Ballesteros, Fabián Burgos, Rosana Fuertes, Sebastian Gordón, Gachi Harper, Fabio Kacero, Nuna Mangiante, Emiliano Miliyo, Esteban Pagés y Pablo Siquier.

Esta exposición paralela -que inaugura el 1 de octubre a las 19 en Paraná 1159- explora la complicidad creativa entre ambos centros culturales y el papel de las instituciones en la conformación y legitimación de un modelo de arte argentino.

Por su parte, la muestra del Rojas estará en exhibición en el Espacio Artes Visuales, en avenida Corrientes 2038, hasta el 13 de noviembre, de lunes a sábados de 12 a 20.

MELE NO DECAE

Una exposición antológica de Juan Melé, uno de los más destacados artistas concretos de la Argentina, exhibe la galería Van Eyck.

La presentación esta integrada por veinticinco trabakos que abarcan los últimos 20 años de su producción y permiten apreciar la vigencia de un artista que milita desde hace más de seis décadas en la corriente concreta y espacial y que se convirtió en una referencia insoslayable del arte constructivo contemporáneo.

Nacido en Buenos Aires en 1923, Juan Melé integró las vanguardias argentinas de los años 40 y expuso con los artistas de su generación adscriptos a la abstracción geométrica.

En 1948, viajó a Francia con una beca del gobierno francés y estudió con maestros de la talla de Sonia Delaunay y se vinculó a Pevsner, Hartung, Léger, Braque, Lhote y Max Bill entre otras grandes figuras de la vanguardia de esa época.

Actualmente, Melé vive y trabaja en Buenos Aires y París, alternativamente, mientras que en sus obras recientes alterna la pintura, la escultura y el grabado.

La exposición permanecerá hasta el 17 de octubre en la galería df Snnta Fe 834, de lunes a viernes de 11 a 20 y sábados de 11 a 13.

SANTANDER

Cristina Santander intervendrá con sus variaciones contemporáneas de artistas mayores como Velázquez y Goya los espacios señoriales del museo, destacándose la obra reinterpretada realizada a partir del Retrato Ecuestre del Conde de Lemos que preside el patio central.

En las salas temporarias se exhibirán grabados, dibujos, esculturas, collages. Santander propone un sinfin de alternativas artísticas: esculturas, grabados, vidrios, (cuya puesta corresponde a Liliana Schmerkin), collages, objetos, abanicos, flores que conforman un jardín por su presentación, realizadas con sus propios grabados, plenas de texturas y colores, y también joyas plata ley y collages de piedras reinterpretando sus meninas.