El Consejo de Seguridad aprobó una resolución auspiciada por Obama contra la proliferación de las armas nucleares

ONU: histórico acuerdo de desarme

El documento, apoyado por Rusia y China, es un primer paso hacia la destrucción de todos los arsenales atómicos. Hay cuatro casos difíciles: Israel, India, Pakistán y Corea del Norte.

Naciones Unidas - El Consejo de Seguridad de la ONU, encabezado por el presidente norteamericano Barack Obama, aprobó ayer una histórica resolución auspiciada por Estados Unidos que llama a redoblar la lucha contra la proliferación nuclear y promover la reducción de los arsenales atómicos.

La resolución 1887 fue adoptada por unanimidad por los quince países que forman parte del Consejo, cinco de ellos permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia) y otros diez rotativos electos por la Asamblea General por el término de dos años.

El documento insta a todas las naciones firmantes del Tratado de No Proliferación (TNP) a respetar sus obligaciones y apremia a quienes no lo han suscrito a hacerlo. También pide negociar una reducción del armamento nuclear, y expresa la grave preocupación del Consejo sobre la amenaza de la proliferación nuclear.

REDUCIR LOS PELIGROS

Obama destacó que la ONU "se fundó al alba de la era atómica, en parte porque la capacidad humana de matar tenía que ser contenida. Y aunque evitamos una pesadilla nuclear durante la Guerra Fría, ahora enfrentamos una proliferación de un alcance y una complejidad que demanda nuevas estrategias y nuevos acercamientos".

Alertó que el estallido de una sola bomba nuclear en una ciudad como Nueva York o Moscú, Tokio o Pekín, Londres o París, puede matar a cientos de miles de personas.

La resolución no menciona países en particular, pero hay cuatro naciones fuera del tratado de no proliferación cuyo involucramiento puede resultar conflictivo.

Corea del Norte renunció al tratado en 2003, y son conocidos sus esfuerzos por desarrollar un arsenal de armas atómicas. Otros tres países, Pakistán, India e Israel, cuentan con armas nucleares pero la posibilidad de que se deshagan de esos arsenales está completamente fuera del tablero político en estos momentos. Hoy Libia, uno de los miembros no permanentes del Consejo, pidió investigar el presunto programa nuclear israelí.

La reunión sin precedentes del Consejo sirvió para intensificar las diferencias con Irán, acusado por las potencias occidentales de estar buscando contar con armas nucleares. Precisamente, el premier británico, Gordon Brown, reclamó "sanciones más duras" contra Irán si sus científicos siguen avanzando con el presunto desarrollo de armas atómicas.

A pesar de las complicaciones, Obama celebró afirmando que "la resolución histórica que acabamos de aprobar consagra nuestro compromiso común de avanzar hacia el objetivo de un mundo sin armas nucleares".

El documento crea "un marco amplio de acción para reducir los peligros nucleares mientras trabajamos en pos de ese objetivo", afirmó.

Es apenas la quinta vez en la historia que el máximo órgano de decisiones de la ONU se reúne a nivel de jefes de Estado su establecimiento en 1945. Obama fue el primer presidente estadounidense en presidir una reunión del organismo. (AP, ANSA, EFE y Télam)